La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prepara una demanda contra la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda por utilizar el nombre de la Comisión como garantía para los usuarios, aun cuando no es regulada por ésta.

En algunas publicidades que (Resuelve tu Deuda) tiene, se anuncia con el aval de la Condusef; es importante señalar que la Comisión no le da el aval a estas compañías reparadoras de cartera, aunque a veces se anuncian como si así fuera (...) Esto es un engaño a la gente , adelantó a El Economista Mario Di Costanzo, titular de la Condusef.

En buscadores como Google o Yahoo, explicó el funcionario, al poner la palabra Condusef , la primera liga que se muestra es una de la reparadora de crédito, con un título en el que se lee Reconocidos por Condusef - ResuelveTuDeuda.com . Esto fue corroborado por este diario durante el fin de semana.

Asimismo, la comisión compartió con este diario algunas conversaciones entre sus funcionarios y promotores de la reparadora de crédito, donde se exhibe cómo utilizan a la dependencia como garantía para sus usuarios.

En una de estas grabaciones, se escucha expresamente la pregunta: Esto está avalado por la Condusef, ¿verdad? , a lo que la contraparte responde: Exacto, sí. De hecho cuando tú ingresas al programa, nosotros te tenemos que dar un contrato que viene con adhesión a Condusef .

Esto se da aun cuando la propia reparadora de crédito, en su página de Internet, expresa: Aunque actualmente no existe un marco de regulación para las reparadoras de crédito en México, estamos correctamente constituidos y organismos como Profeco supervisan nuestras operaciones .

Al respecto, Di Costanzo dijo que en este momento la comisión se encuentra evaluando cuál será la acción que están por tomar, ya que han visto otras irregularidades en donde la información que la reparadora de crédito da es muy confusa .

Según el titular de la Condusef, este es el único caso que se ha detectado hasta ahora, aunque se están rastreando otros similares.