La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que busquen recuperar el ahorro que generaron durante su vida laboral.

De acuerdo con la Condusef, es recomendable que las personas en esta situación tengan presente que dicho trámite ante el Instituto es gratuito e instó a los derechohabientes a no dejarse sorprender por personas que cobran por realizar este procedimiento por Internet, con el fin de evitar ser víctima de robo de identidad.

“Si tienes una resolución emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social posterior al 13 de enero del 2012 o bien te hayas pensionado antes de esa fecha, ahora puedes realizar el trámite para recuperar tu ahorro a través de internet, para lo cual deberás ingresar a http://portal.infonavit.org.mx”, explicó el organismo en un comunicado.

La Condusef agregó que para completar el trámite es necesario capturar el Número de Seguridad Social en el portal del Instituto, llenar un formulario y posteriormente el derechohabiente recibirá un número de caso, con el fin de poder elegir el Centro de Servicio al que se tendrá que acudir para realizar el trámite final.

“Para realizar este trámite, debes contar con tu credencial para votar con fotografía vigente y tener una cuenta bancaria, para que se te depositen tus ahorros mediante transferencia electrónica”, añadió el organismo.

Evite robo de identidad

Para evitar ser víctima del robo de identidad, la Condusef recomendó resguardar los documentos personales, así como los datos financieros, para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.

Asimismo, pidió verificar los estados de cuenta con la finalidad de identificar movimientos extraños y en caso de que éstos se presenten, se tendrá que acudir a la misma Condusef para descartar el robo de identidad.

“Utiliza claves que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utiliza letras mayúsculas, minúsculas y números combinados”, refirió.

La Condusef destacó que existen muchos trabajadores que ya se pensionaron o beneficiarios que por desconocimiento no han solicitado la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, por lo que es importante difundir que esto ya se puede realizar y, además, hay nuevas formas para recuperar dicho ahorro que se acumuló a lo largo de la vida laboral del trabajador.

Hace algunas semanas, el Infonavit anunció que tan sólo con el uso de la Firma Electrónica Avanzada ya se podía solicitar el saldo de la subcuenta en beneficio de 60,000 derechohabientes.

De acuerdo con datos del mismo Infonavit, del 2011 al 31 de mayo pasado, el organismo ha devuelto más de 83,000 millones de pesos a 1.8 millones de pensionados; es decir, alrededor de 60 millones de pesos diariamente en beneficio de 800 personas.