En esta misma semana se podría declarar el concurso mercantil para Metrofinanciera, con lo que la Sofom hipotecaria podría capitalizarse, volver a recibir préstamos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y reanudar operaciones, informó Javier Gavito Mohar.

Entrevistado durante la Expo Desarrollo Inmobiliario, el director general de la SHF explicó que ésta no es una entidad reguladora, por lo que no intervendrá a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), como Metrofinanciera e Hipotecaria Su Casita.

'No hemos intervenido a ninguna Sofom, no somos entidad reguladora. Somos acreedores y en algunos casos acreedores principales; cuidamos nuestros intereses, cuidamos el gobierno corporativo de la institución y a quién le vamos a prestar, pero no tenemos facultad interventora', aclaró.

Precisó que en casos como el de Metrofinanciera, cuando ya no hay capital, los acreedores acuerdan designar algún director. 'En el caso del concurso mercantil eso va a ocurrir. *Quiénes son los dueños de Metrofinanciera?, pues los propios acreedores que nombrarán al nuevo director porque serán los accionistas'.

Gavito Mohar aclaró que el caso de Hipotecaria Su Casita es diferente, 'está en un proceso de lograr una operación estratégica que puede ser fusión, venta o compra y nosotros no tenemos ninguna facultad interventora'.

En principio, todas las Sofom hipotecarias dependían totalmente del fondeo de SHF, pero se fueron diversificando con fuentes privadas y Su Casita fue la que más lo hizo, pero ahora depende totalmente de SHF, 'porque los mercados privados se cerraron por completo en octubre de 2008'.

Insistió que esta misma semana podría declararse el concurso mercantil para Metrofinanciera, y el crédito que otorgue SHF será en función de la capitalización y de lo que la Sofom demande, así como de las líneas que SHF da con normalidad.

El titular de la SHF dijo que el juez prácticamente tiene todo resuelto para la declaración de concurso mercantil, y si se da como lo plantearon los acreedores, habrá capitalización, y si cumple con los criterios de la Sociedad, nosotros le volveríamos a prestar'.

SHF dejó de prestar a Metrofinanciera en 2006 porque incumplía con los requisitos, 'entonces nuestro fondeo se fue reduciendo'.

APR