Con el objetivo de otorgar soluciones de vivienda a las personas que no tienen una subcuenta de vivienda, las autoridades del sector preparan un fondo de garantías equivalente a 450 millones de pesos.

En entrevista, Jorge Wolpert Kuri, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), detalló que este esquema contará con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y tendrá la finalidad de otorgar garantías a las instituciones financieras para que atiendan a aquellas personas que no cuenta con una subcuenta.

No hemos llegado con un esquema adecuado (para atender a las personas sin subcuenta), no es una tarea en la que podamos poner palomita, pero sí estamos trabajando en un esquema donde las instituciones financieras nos van a acompañar a generar un esquema robusto, que nos permita atender a los mexicanos que no gozan de la seguridad social, que tienen el mismo derecho constitucional a una vivienda digna, decorosa y sustentable , explicó.

Wolper Kuri aclaró que con este esquema se podrían realizar 10,000 acciones de vivienda: Tenemos un programa de garantías con la SHF que va a atender precisamente a mexicanos que no tienen subcuenta de vivienda: trabajadores municipales, estatales, policías, es un fondo muy bueno que nos va a dar para 10,000 acciones siendo eso una cifra muy conservadora .

Dentro del acuerdo por la protección a la economía familiar, firmado hace algunos días por autoridades, organismos de vivienda y actores del sector privado, dicho fondo ya se había contemplado.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instrumentará a través de la Conavi y SHF un fondo de garantías que permitirá realizar 10,000 acciones de vivienda nueva para personas sin subcuenta de vivienda , se puede leer en el documento, el cual tiene el objetivo de proteger a la economía familiar así como a la industria, la cual representa alrededor de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Crece monto de colocación ?de hipotecas

Durante enero del presente año, el monto crédito individual a la vivienda otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del Issste y la banca comercial se ubicó en los 17,500 millones de pesos, es decir, un crecimiento nominal de 6% con respecto al mismo periodo del 2016.

En el último Reporte Mensual de la Vivienda generado por la Conavi, se detalló que de febrero del 2016 a enero del presente año la colocación crediticia de instituciones públicas y privadas, junto con el fondeo otorgado por la SHF, sumó una inversión de 324,900 millones de pesos, es decir, un incremento de 4.2% anual.

Con respecto a los subsidios que se dispersan por medio del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera la misma Conavi, el reporte refirió que a febrero pasado se reportó la colocación de 744.7 millones de pesos.

Los cambios en los valores y criterios de las reglas de operación del programa para el ejercicio fiscal del 2017 establecen un periodo de transición en los meses de enero y febrero del presente año para permitir el desplazamiento de los inventarios existentes al cierre del 2016 , refirió la Conavi.

En este sentido, la totalidad de subsidios otorgados en los primeros dos meses del año se ejerció en la modalidad de adquisición de vivienda nueva , añadió.

Según la Conavi, con el presupuesto que cuenta el esquema de subsidios para este 2017, que es de 6,500 millones de pesos, se permitirá beneficiar a 130,000 hogares y los principales destinos de los recursos serán para adquisición de vivienda nueva por medio del Infonavit, rubro que ocupará 76.2% de lo presupuestado, así como para la autoproducción, a la que se le destinará 9.5% del monto programado.