Durante los tres años en los que Alejandro Murat Hinojosa estuvo al frente del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el organismo generó más de 1 millón 820,000 créditos. Ésta se considera la mayor originación de préstamos en cualquier lapso similar, e incluso para una administración completa.

En su discurso de despedida, Murat Hinojosa destacó que esta originación de créditos durante su gestión generó una inversión superior a 480,000 millones de pesos.

Es en esta administración cuando hemos originado el mayor número de créditos que en cualquier lapso de la historia, más de 1 millón 820,000, con una derrama económica que supera los 480,000 millones de pesos , expresó Murat durante la 110 Asamblea General del Infonavit.

El ex director, quien buscará la gubernatura de Oaxaca en las próximas elecciones, indicó que durante su gestión al frente del Infonavit se logró la mayor recaudación de recursos en la historia del organismo, que se fundó en 1972, así como una cobranza fiscal significativa.

Es la administración que ha podido generar la mayor cobranza fiscal, superando los 10,000 millones de pesos en este año , acotó Murat Hinojosa.

VSM a pesos

Murat Hinojosa refirió que durante su administración, y debido a las finanzas sanas del instituto, se pudo implementar el programa de transformación de créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a la modalidad de pesos, lo que le da al trabajador la certeza de conocer cuánto pagará exactamente.

Pudimos transitar de veces salarios mínimos a pesos, un ajuste que no se hacía desde 1986, que generaba un costo, a través de 30 años, de más de 17% para los mexicanos derechohabientes del Infonavit y que hoy les da la certeza a más familias de saber cuánto pagarán cada mes a través de estos 30 años , explicó.

El aspirante a la gubernatura de Oaxaca informó que este año se han originado más de 380,000 créditos bajo la modalidad de pesos que significan un monto de más de 100,000 millones de pesos.

Pudimos entender que había más de 5.9 millones de créditos vigentes que había que reconvertir y fue en este último tramo del año que arrancamos el programa piloto en más de 15,000 créditos de reestructura, teniendo en cuenta que el año que entra debemos de llevar una escala para atender a quienes realmente beneficia , acotó.

Murat comentó que después de 10 años, la calificadora Moody’s subió la evaluación del instituto de moderada a estable en la parte de administración de la cartera.

Empresarios y trabajadores piden ser consultados

Ante la renuncia de Alejandro Murat Hinojosa a la dirección general del Infonavit, los representantes del sector de los trabajadores, así como del empresarial, pidieron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, ser consultados para el nombramiento de la persona que tomará las riendas del organismo.

Señora secretaria, solicitamos a usted respetuosamente que para las decisiones que se tomen en el instituto, de cualquier tipo, y que intervenga el gobierno de la República, seamos consultados , expresó Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México y representante del sector laboral ante el Infonavit.

Asimismo, Enrique Solana, representante del sector empresarial ante el instituto, pidió que el gremio patronal también sea consultado para dicho nombramiento, con el objetivo de lograr un acuerdo que permita el trabajo consensuado y que el nuevo director general tenga el apoyo de los tres órganos que componen el Infonavit.

Me uno totalmente a la propuesta de Carlos Aceves para que todos los sectores seamos consultados, con el objeto de lograr un acuerdo amplio, que permita el trabajo consensuado . acotó.

[email protected]