Las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) cobrarán, en promedio 1.03% por manejar el ahorro de los trabajadores, cifra inferior a la del 2016 que fue de 1.06%, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Asimismo, dijo que a pesar de estar viviendo un entorno complejo en los mercados financieros y al existir algunas presiones en los precios de la economía nacional, se mantuvo la tendencia descendente de comisiones al reducirse 3% en general para el 2017.

Ha sido un año difícil, ustedes han sido testigos de la alta volatilidad que ha existido en los mercados financieros y, por lo tanto, los activos que administran las afores van a crecer menos que otros años, dicho esto, y aún en ese entorno, creemos y creímos con la Junta de Gobierno (de la Consar) que las comisiones debiesen tender a una reducción a pesar de haber sido un año complicado , comentó, Carlos Ramírez.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Consar explicó que desde el 2013 a la fecha se ha reducido 20% el cobro por comisiones. Lo que se traduce en un ahorro para los trabajadores de 8,574 millones de pesos. Asimismo, estiman que en el periodo del 2017-2018, el ahorro será de 1,582 millones de pesos.

Esto al final del día es lo que persigue la Junta de Gobierno, que los trabajadores obviamente paguen menos y que haya ahorro significativos en lo que éstos pagan a las afores , indicó.

Por otro lado, explicó que se mantuvo la tendencia de disminución en la dispersión de las comisiones de las afores.

Las Administradoras de fondos con la mayor comisión para el 2017 son Afore Azteca, Coppel, Invercap y Metlife que aplicarán un cobro de 1.10%, le sigue Principal con 1.09%, mientras que SURA y Profuturo cobrarán 1.03%, y forman parte de las que más redujeron su comisión.

En el otro lado, las afores que cobrarán la menor comisión durante el 2017 serán PensionISSSTE con 0.86%; le siguen Inbursa con 0.98%; Banamex con 0.99% y XXI Banorte 1.0 por ciento.

Exhortos a Coppel e Invercap

El titular de la Consar explicó que Afore Coppel e Invercap realizaron una propuesta de reducir tres puntos base su comisión de 1.13 a 1.10%; sin embargo, la Junta de Gobierno de la Comisión consideró que dicha reducción era menor a las características de cada una de estas administradoras.

El tamaño de la afore, la rentabilidad, las utilidades, los ingresos y el gasto comercial, todos estos factores fueron evaluados (por la Junta de Gobierno) y determinó que si bien no tenía elementos para rechazar y negar la propuesta, sí consideró que la propuesta hecha por éstas resultaba insuficiente y, por lo tanto, las exhortó, mediante un oficio a reconsiderar y hacer una reducción adicional , comentó.

No obstante, refirió que el exhorto queda a consideración de estas dos instituciones y deberán valorar y determinar si hacen una propuesta adicional.

De no hacerlo en las próximas semanas, la Junta de Gobierno de la Consar tomará alguna determinación en la siguiente autorización de comisiones.

Este exhorto es amable para hacer una consideración de una propuesta, si se revisa el tamaño de estas dos afores es similar, tienen los niveles de rentabilidad más altos del mercado, tienen gastos comerciales altos y ambas han crecido de manera muy importante en los últimos años y, por lo tanto, tienen espacio para reducir aún más su comisiones , precisó Carlos Ramírez.

Por último, añadió que los recursos de los trabajadores terminarán el año y el mes con plusvalías; al 14 de diciembre, se tenía registrada una ganancia de 76,000 millones de pesos.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx