En el 2020, en plena crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la colocación de créditos hipotecarios realizada por los distintos participantes del mercado tuvo una caída anual de 9.5%; sin embargo, el monto total de los financiamientos aumentó 1.2% respecto al 2019.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el reporte económico trimestral del sector vivienda correspondiente a la última parte del 2020. De acuerdo con el organismo, para este 2021, hay signos de recuperación del mercado hipotecario.

Según el reporte el mercado hipotecario de la vivienda durante el 2020 tuvo un comportamiento variado, con afectaciones desde el inicio de la contingencia, con signos de recuperación desde junio y con una desaceleración al final del año.

“La banca comercial se encuentra en terreno de expansión en cuanto al monto de colocación de crédito hipotecario, no así en el número (de créditos colocados); el Infonavit mantiene reducciones, mientras que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) mostró un comportamiento mixto”, se lee en el reporte.

En el 2020, según el informe, el número de créditos colocados por todos los participantes en conjunto fue de 945,300, esto es una caída de 9.5% respecto al 2019. Mientras que el monto fue de más de 391,000 millones de pesos, un incremento de 1.2% real anual.

De acuerdo con el reporte, el este resultado obedeció a los aumentos que hubo tanto para acreditados de bajos ingresos (de 3.3% real), así como de medios, que fue de 5.8% real anual, mientras que hubo una contracción en las y los acreditados de ingresos altos con una caída de 1.3% real anual.

“La banca comercial duplicó su colocación en ingresos bajos, para ingresos medios el crecimiento fue de 33% real anual, y en los créditos para personas de mayores ingresos hubo una subida de 0.7 % real anual”, se puede leer en el informe y añade que Fovissste tuvo un crecimiento en el intervalo de menor salario mientras que Infonavit mostro reducciones en todos sus niveles de ingreso.

Asimismo, el informe destaca el alza que han tenido los índices de cartera vencida (ICV) en los últimos meses entre los principales participantes del mercado; sin embargo, refiere que éstos no han tenido aumentos drásticos.

Con datos a noviembre, en la banca comercial su índice de cartera vencida del segmento hipotecario se ubicó en 3.2%, un alza anual de 43 puntos base, mientras que el de Fovissste fue de 7.3%, es decir subió 77 puntos base. Respecto al Infonavit, su ICV se ubicó en diciembre en 16%, cuando a septiembre del 2020 dicho indicador fue de 15.42 por ciento. “Estos incrementos anuales reflejan el aumento en la tasa de desempleo”, acotó el organismo.

Optimismo 2021

Para este 2021, el Infonavit prevé que haya un incremento en la colocación de créditos hipotecarios, respecto a la del 2020, en línea con un mayor dinamismo económico, con un aumento sustancial en la última parte del año.

“El mercado hipotecario se mantiene en la línea de la recuperación económica del país y la expectativa es estable, sobre todo, porque ya se cuenta con una vacuna para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que ayudará a normalizar las actividades económicas”, apuntó el organismo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx