La plataforma de Cobro Digital (CoDi) que desarrolló el Banco de México (Banxico) para facilitar las transacciones de pago desde un dispositivo móvil, puede incentivar los pagos de una forma segura y sin contacto físico en esta etapa de distanciamiento social, consideró el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Destacó al CoDi como una de las 55 jurisdicciones, en el mundo, que ejecutan o desempeñan un papel operativo clave en la provisión y operación segura de pagos digitales.

Cuando un banco central es el responsable de proveer directamente la infraestructura en la que transitan los sistemas digitales de pago, promueve la competencia, reduce las rentas y respalda los estándares de seguridad y gestión de riesgos, dijeron expertos del BIS.

En el primer capítulo del Informe Anual, titulado “Bancos Centrales y los pagos en la era digital”, detallaron que acompañan a Banxico en este grupo de proveedores de infraestructura pública el TIPS, de la zona euro, que opera sobre el Sistema de Liquidación de Pagos Instantáneo; el RAE, de Hong Kong, que aprovecha el Sistema de Pago Rápido del banco central y el PIX de Brasil.

En el capítulo citado resaltaron que el Covid-19 y las medidas de distanciamiento social “han impulsado los pagos sin contacto físico”.

Lo que ha evidenciado la desigualdad y baja inclusión financiera de algunos países, particularmente de economías de bajo desarrollo.

El mayor uso de transacciones electrónicas, requiere una rápida reacción de las autoridades monetarias, para reaccionar a la innovación digital, de manera que puedan garantizar la seguridad e integridad del sistema de pagos.

Los pagos digitales han facilitado la operación de actividades económicas vía electrónica, como son la compra de comestibles y otros bienes esenciales, destacó el análisis.

El acceso desigual de los grupos de bajos ingresos y vulnerables, genera dificultades al pagar o recibir financiamiento, resaltaron.

Según el análisis, este distanciamiento social ha provocado un elevado tráfico de transacciones transfronterizas.

[email protected]