Hoy, ante un panorama de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las acciones del gobierno de Donald Trump, se inaugura la 80 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.

El evento es organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM). Entre los temas que se espera que los banqueros y las autoridades del país traten en el encuentro, destacan las preocupaciones e incertidumbre generadas por la renegociación del TLCAN. Mañana habrá un panel que tendrá la presencia de Jaime Serra Puche, Carla Hills y Michael Wilson, quienes hace 25 años encabezaron las negociaciones por parte de México, Estados Unidos y Canadá en dicho tratado.

Otro de los temas que se pondrán en la mesa en esta Convención es la preocupación que existe ante la posibilidad de que se pongan trabas al comercio internacional, uno de los principales motores de nuestra economía. Por lo anterior, y de último momento, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, estará presente.

Finalmente, y no por menos importante, otro de los temas que preocupan a la banca mexicana es la competencia que generan las fintech (las llamadas financieras tecnológicas), ya que actualmente, a pesar de la promesa de una Ley Fintech que saldría al mismo tiempo que el Paquete Económico 2017, éstas no se encuentran reguladas.

El viernes, Marcos Martínez Gavica, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander, tomará el cargo de presidente de la ABM, en sustitución de Luis Robles Miaja, que oficialmente dejará el cargo el viernes.Ésta es la segunda vez que Martínez Gavica dirigirá al gremio.

Además de los mencionados, la Convención también contará con la presencia de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público; Larry Summers, ex secretario del Tesoro de EU; Colin Powell, ex secretario de Estado de EU, y el presidente Enrique Peña Nieto, quien inaugurará el evento.