Londres, RU. En el XVII Encuentro Santander América Latina, ha estado en la mesa el tema de los ciberataques y la ciberseguridad en los sistemas financieros. Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México, estimó que el ciberataque que sufrieron los sistemas de algunos bancos en el país hace casi dos meses fue una llamada de atención importante que deja como lección que las instituciones financieras deben invertir más en el tema de ciberseguridad.

El grupo español Santander, incluida su filial mexicana, ha destacado que la ciberseguridad es una de sus principales prioridades. Este banco no fue afectado por los hackeos de finales de abril y principios de mayo en México, pues de acuerdo con el directivo, al ser un banco internacional, tiene toda la infraestructura para atacar este tipo de problemas.

“Esto del ciberataque es una llamada de atención importante, nosotros tenemos la ventaja de ser un banco internacional con la infraestructura para atacar este tipo de problemas, tenemos un equipo en el banco de ciberseguridad”, señaló en un encuentro con representantes de medios de comunicación.

A decir del banquero, este ciberataque comprobó que los hackeos no sólo pasan en las películas, sino que ocurren en la vida real, existen, y por lo tanto los bancos tienen que estar siempre preparados.

“Al final (el hackeo) hace que el sistema sea mucho más robusto. Aquí es muy importante entender que todo el sistema esté seguro, no porque a un banco le vaya mal, o nos vaya bien, estamos contentos. Al contrario, hay que estar muy maduros en el sentido de que el sistema financiero esté sólido y bien pertrechado para cualquier situación”, expuso.

A raíz de este ciberataque a los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de cinco instituciones financieras, que derivaron en la pérdida de 300 millones de pesos, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero alertó la semana pasada que este tipo de acciones podrían tener un impacto sistémico en el sector, por lo que urgió a las entidades acelerar las inversiones en seguridad.

Ofrecen ayuda a competidores

Héctor Grisi coincidió en que en este tema los bancos deben funcionar como sistema y estar juntos para cada día estar más protegidos. “Inclusive hemos hablado con algunos de los competidores, y les hemos ofrecido ayuda en esta parte ante cualquier situación que tengan, porque es muy importante que esté sólido. Aquí tenemos que funcionar como sistema y tenemos que estar juntos para que cada día estemos más protegidos”.

Señaló que este ciberataque fue una llamada de atención, pero buena, ya que los bancos deben estar conscientes de que se tiene que invertir.

Ciberataques no desaparecen, sólo cambian

Dentro de este mismo encuentro, hubo un pánel en el que especialistas en ciberseguridad dejaron en claro que los ciberataques al sistema financiero no desaparecerán, sino que sólo cambiarán, máxime cuando hoy hay un mar de datos dispersos en el ciberespacio. En este sentido, coincidieron en que las entidades deben estar actualizadas, invertir y actuar de forma rápida.

Daniel Barriuso, jefe de Seguridad de la Información de Grupo Santander, destacó que las amenazas de ciberataques siguen creciendo, pues no hay barreras, por lo que en este tema la respuesta debe ser global y rápida, además de que la innovación de las entidades financieras también debe ser en seguridad. En el caso de este banco español, aseguró, es una prioridad.

Alberto Yépez, cofundador y director ejecutivo de ForgePoint Capital CyberSecurity, explicó que la ciberseguridad siempre está cambiando, más con las tendencias digitales como la nube y los teléfonos celulares, además de que hay bastantes datos que son de fácil acceso para los delincuentes.

Por su parte, Michael Sentonas, vicepresidente de Estrategia Tecnológica de Crowdside Inc, agregó que hoy los ataques son más complejos de lo que se conocía y con una mayor capacidad destructiva.

Alberto Hernández Moreno, director general de Incibe, destacó que hoy el ciberespacio es abierto, sin barreras, además de que se puede acceder con muy pocos recursos y en el anonimato, lo que deja a las víctimas en vulnerabilidad. “Los ciberataques son el nuevo territorio, que es el ciberespacio”, dijo.

Los especialistas coincidieron en que para combatir estos ciberataques, los cuales se dan por miles todos los días, debe invertirse en este tema, contratando al mejor personal especializado, además de que ante este tipo de eventos debe haber una cooperación entre entidades y países, así como actuar e informar de forma rápida.

Inversionistas podrían ponerse nerviosos

Preocupan más TLCAN y relación comercial con EU que elección

Para Grupo Financiero Santander, hoy causa más preocupación a los mercados lo que pueda pasar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación comercial con Estados Unidos, que el proceso electoral que concluirá el 1 de julio próximo.

“Yo creo que el mercado está más nervioso por lo que pueda suceder con el Tratado de Libre Comercio y nuestra relación con Estados Unidos, que ante lo que pueda suceder con las elecciones”, dijo Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México.

En el XVII Encuentro Santander América Latina que se desarrolla en Londres, economistas del banco hablaron de las perspectivas en los diferentes mercados en los que opera. Héctor Grisi, en encuentro con medios mexicanos, señaló que hoy hay un entorno de incertidumbre, pero más por lo que pueda pasar con la relación comercial con Estados Unidos, sobre todo por la guerra de aranceles que se ha emprendido desde hace algunas semanas.

Rodrigo Brand, economista en jefe de Santander México, agregó que, hasta este momento, con los aranceles que Estados Unidos ha impuesto al acero y aluminio mexicanos, no habría un impacto importante en la economía nacional. En el caso de que se aplicara a la industria automotriz, sí impactaría, pero tampoco sería un golpe fuerte a la economía.

El especialista agregó que en el peor escenario, la salida de Estados Unidos del TLCAN, tampoco impactaría de manera importante, dado que se seguiría operando con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, y no habría un cambio significativo en la economía de México.

Héctor Grisi señaló que ante esta situación, los inversionistas podrían ponerse nerviosos y habría presión en el tipo de cambio y las tasas, además de que el consumo interno se afectaría, pero aclaró que hasta el momento éstos siguen confiando en México.

En cuanto a la elección presidencial, los directivos señalaron que hasta el momento no se ve ningún efecto en los mercados, por lo que habrá que esperar el resultado y las medidas que empiecen a tomar después de los comicios.

Sin embargo, confiaron en que, independientemente de quien gane la elección, se mantenga la política pública con un manejo responsable de las finanzas, lo mismo que la política monetaria, un tipo de cambio flexible y la apertura comercial.

En este sentido, Santander mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía nacional entre 2.1 y 2.2% para el 2018, además de que confía en que la inflación comience a converger hacia el objetivo del Banco de México, que es de poco más de 3% para el siguiente año.

Héctor Grisi comentó que toda esta situación genera un escenario más retador, pero ello haría que cualquiera que sea el próximo presidente sea más prudente en el manejo de la economía. (Edgar Juárez)

[email protected]