Los candidatos a la Presidencia de la República se reunieron por segunda ocasión con el sector bancario para exponerle su propuesta económica. En esta ocasión, Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri de la Torre asistieron a la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA, en donde la panista fue la más ovacionada, pero el candidato de Nueva Alianza captó de nuevo la atención de los asistentes, igual que en la Convención Bancaria, como en una cátedra. Mientras que durante la presentación del priísta los asistentes se dedicaron a twittear.

Reforma hacendaria debe ser integral: EPN

Una reforma hacendaria debe ser integral, puntualizó Enrique Peña Nieto (PRI) ante consejeros del grupo Bancomer, al tiempo que argumentó los beneficios que a su juicio traerían las modificaciones legales para Pemex que ha planteado en campaña.

Al participar en la reunión anual de consejeros de la institución bancaria, el candidato presidencial del PRI fue cuestionado sobre cuál era su posición de aplicar IVA en alimentos, a lo cual respondió que debe concretarse una reforma hacendaria integral, con impuestos justos y progresivos, cuyo cobro sea en corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

Del tema hacendario (fiscal) no podría yo asumir posición sobre partes de lo que debe ser una reforma integral a nuestro régimen hacendario. No podemos hablar de las partes o de los parches que en los últimos años hemos tenido a nuestro sistema hacendario.

¿Qué me parece debe lograrse en el régimen fiscal que México tiene? Impuestos justos, impuestos que cumplan con (…) la máxima de ser progresivos, impuestos que exijan la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para que no sólo sean beneficiarios de la recaudación , explicó.

Peña dijo que el Estado mexicano también debe invertir en mecanismos que permitan una justa y equitativa repartición de la riqueza, al argumentar que la diferencia entre 10% que más ingresos tiene respecto de 10% que menos tiene es de 25 a 1. En este tenor, insistió en los beneficios del programa Oportunidades y en la necesidad de incorporar a los sectores desfavorecidos a la producción económica.

Asimismo, refirió que el nivel de crédito en el país es menor que en otro países y garantizó que el gobierno que encabezaría, de ganar en las urnas, sería un aliado de las industrias mexicanas. No podemos dejar solos a nuestros industriales, el Estado debe ser aliado y debe apoyarlos, afirmó.

Detalló que en materia energética ha planteado una reforma que, sin perder la propiedad del Estado, permita a la iniciativa privada realizar labores de exploración, producción y refinación.

Pemex podría apalancar e impulsar el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, porque el petróleo algún día se va acabar, alertó Peña Nieto.

El candidato dijo que el país puede crecer tres veces más y lamentó que en América Latina nuestro país sea el que peor desempeño económico ha tenido. No llegamos ni siquiera a 2% al año , puntualizó.

(Con información de Mauricio Rubí)

Urge apurar y aprobar ley antilavado: JVM

Ante el sector banquero del país, Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la Presidencia de la República, urgió en la necesidad de apurar y aprobar la ley contra el lavado dinero, detenida en la Cámara de Diputados.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, la abanderada blanquiazul aseguró que, de prosperar la iniciativa, se tendrían herramientas para seguir la ruta del dinero ilícito sin necesidad de disparar una sola bala.

Para cerrar un comercio ilegal no se necesita una bala, se necesita inteligencia financiera y todo el poder del Estado para aplicar la ley .

A los banqueros les reiteró que no pactará con el crimen organizado y esto se debe a que no tiene compromisos o pactos con delincuentes.

Incluso les dijo a los banqueros que sí sabe lo que es la economía y no tienen que explicárselo en el libro de texto ni en el teleprompter.

Previo a esta reunión, Vázquez Mota se reunión con representantes de las industrias textil y del vestido nacionales, quienes le demandaron combatir la competencia desleal que tienen, pues ésta se ha apoderado de 50% del mercado.

La explicación ofrecida a la abanderada blanquiazul es que no se necesita un proteccionismo, sino equidad en los acuerdos comerciales que México firma con el extranjero.

En respuesta, Vázquez Mota se comprometió a combatir esa competencia desleal, pero la estrategia no consiste en atacar la informalidad en las calles, sino enfrentar a la delincuencia organizada desde las aduanas, en donde -en muchos casos- tiene control. Yo me encargo de combatir a la delincuencia .

Indicó que en la estrategia de combate se incluye el reforzamiento de las áreas de inteligencia financiera, pues si se logra golpear esta parte, se daña considerablemente la economía de la delincuencia y no se necesita ni una sola bala , advirtió.

Además, les hizo una petición: Hacer lo correcto en los comicios de julio, lo mejor de México apenas está por venir. Vamos a vivir el mejor siglo de nuestra historia .

(Con información de José Juan Reyes)

Más potestad fiscal a los estados pide Gabriel Quadri

Los estados deben adoptar mayor responsabilidad y potestad en materia fiscal para que sean capaces de una mayor recaudación, dijo el candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el aspirante panalista explicó que 90% de los recursos estatales proviene del gobierno federal, cifra que debería disminuir.

El panalista urgió la necesidad de reducir la informalidad a través de la disminución de los costos para integrarse al Seguro Social.

De esta manera habrá más empresas y capacidad recaudatoria, detalló.

El también Director de la empresa de consultoría medioambiental Sigea Carbon propuso la creación de un sistema se seguridad social universal.

Por otro lado, el candidato reiteró la necesidad de una reforma fiscal que generalice el impuesto al consumo. Ello ante la pérdida en recaudación de 200,000 millones de pesos al año por mantener tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el aspirante de Nueva Alianza, de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y generalizando el IVA se podría consolidar un impuesto directo al ingreso bajo y universal de 20% para las empresas y los trabajadores sin deducciones.

Ante la carencia de política industrial y la falta de liderazgo México se ha convertido en un país estancado en el rellano (descanso) de una escalera, no nos decidimos a subir el siguiente tramo para ser un país desarrollado .

En otro tema, el candidato del Panal dijo a los banqueros que si bien el gobierno federal ha hecho una lucha honrosa , en contra del crimen organizado, no ha sido eficaz .

Alertó respecto de que esta guerra es irrenunciable y debe mantenerse mediante una policía investigadora y altamente calificada.

(Con información de Ana Langner)