La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros destacó que para el 2015 los tratamientos para combatir el cáncer ocuparon aproximadamente 19% del gasto que hace el sector asegurador en términos de gastos médicos; dicho desembolso representa el mayor monto medio anual.

De acuerdo con cifras de AXA Seguros, cada año alrededor de 128,000 mexicanos son diagnosticados con algún tipo de cáncer, enfermedad que podrían enfrentar de una manera muy diferente con un seguro de salud, el cual puede ayudar a mitigar el impacto económico ante el padecimiento de dicha enfermedad.

En el preámbulo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la AMIS informó a El Economista que el mayor número de casos de cáncer que pagan las aseguradoras es por un tumor maligno en la glándula mamaria (29%), mientras que los ganglios linfáticos (que se encuentran comúnmente en las exilas, cuello y abdomen) ocuparon 6% de los casos respaldados por aseguradoras.

Situaciones donde se encontraron tumores malignos en la próstata, médula ósea, colon y glándulas endócrinas ocuparon cada uno 5% del total de los casos que pagaron las instituciones de seguros.

El cáncer de piel y útero representaron 4 y 3%, respectivamente, de los casos asistidos por las aseguradoras. Mientras que situaciones en donde el tumor se encontró en los bronquios, ovarios, encéfalo, vejiga, testículo, páncreas y riñón significaron cada una 2% de la participación en número de casos.

De acuerdo con cifras de la AMIS, los casos de cáncer de mayor monto medio pagado en un año fueron los de médula ósea, páncreas y esófago; los cuales hasta diciembre del 2015 ascendían a 671,422; 537,460 y 526,196 pesos, respectivamente.

Hay padecimientos que se convierten en catastróficos y llegan a superar 1 millón de pesos en los gastos por su atención médica; de éstos, el cáncer es 37% de los casos, aumentando esta proporción en los mayores de 30 años , informó la AMIS.

Santiago Fernández, vicepresidente ejecutivo de Salud de AXA Seguros, destacó que sin duda los casos de cáncer atendidos por el sector han ido al alza. Durante los últimos nueve años AXA ha apoyado a cerca de 16,000 personas por esta enfermedad en el país, y ha pagado más de 10,000 millones de pesos; durante estos nueve años la aseguradora francesa en México ha pagado más de 24 millones por semana .

Informó que sólo 7% de la población en México cuenta con un seguro de salud privado que le permita mitigar el gasto por enfermedades, pues las personas no evalúan los riesgos de enfermarse.

Una protección ?difícil de adquirir

El cáncer es una enfermedad crónica que requiere de tratamientos fuertes y/o de largo periodo, ello hace que el costo para luchar contra la enfermedad sea alto, aseguró Eduardo Villegas, director general de Hir Seguros.

Afirmó que las pólizas que incluyen coberturas como cáncer y otras enfermedades crónicas son productos muy completos, lo que hace que aunque el sector trabaja en hacer seguros económicos no estén al alcance de todos.

Son los segmentos A y B los que tienen un verdadero acceso a la protección; sin embargo, sí se ha notado un aumento en la adquisición de estos productos , destacó.

Detalló que la depreciación del peso ha derivado en que el costo de coberturas contra el cáncer puedan elevarse hasta 3% anual.

Pese a lo anterior, Santiago Fernández enfatizó que hay un gran compromiso con la sociedad mexicana para permear en la gente con la idea de que los seguros son aliados.

Nuestra principal misión es contribuir al fortalecimiento de nuestra sociedad, a través de acciones y soluciones de protección para lograr el México que queremos acotó.

Aunque se prevé que el dólar se siga fortaleciendo frente al peso situación que impactaría en el costo desembolsado por las aseguras Santiago Fernandez dijo que aún es muy pronto para vislumbrar algún cambio en el sector que vaya relacionado con el nuevo panorama internacional y sus implicaciones.