Como parte de su proceso de crecimiento, Caja Popular Mexicana tiene proyectado iniciar la emisión de tarjetas de crédito para sus socios a partir del 2013, reveló el director general de la entidad, Ramón Imperial Zúñiga.

En entrevista, explicó que, para hacerlo, primero esta sociedad cooperativa de ahorro y préstamo –que es la más grande del país, con 1.8 millones de socios y una cartera de 21,000 millones de pesos- tiene que contar con un nivel de operación 4, el cual debe autorizar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas por la CNBV operan en niveles del 1 al 4 y entre más alto sea éste, mayores productos pueden ofrecer, pero también mayores son sus obligaciones ante la autoridad.

Tenemos las condiciones para operar en el nivel 4, pero hay que hacer un proceso administrativo. Una vez que tengamos la autorización, automáticamente se tiene ya autorización para emitir tarjetas de crédito , precisó.

El directivo previó que sea para la segunda mitad de ese año cuando inicien ya la emisión de las tarjetas de crédito.

Tenemos que preparar también varios aspectos tecnológicos, dar de alta los productos adecuados en el sistema, etcétera, y entonces todo eso lo tendremos que preparar en el primer semestre , abundó.

Ramón Imperial comentó que la diferencia de su producto es que su emisión estaría acompañada de un proceso de educación financiera.

Necesitamos educar a nuestros socios, que sepan cuándo es la fecha de corte, que sepan que no hay que dar sólo los pagos mínimos, de tal manera que no se genere una cartera vencida elevada y que no sea un mecanismo que a la larga sean dañados los socios , puntualizó.

[email protected]