La sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana busca reconocer al sector salud con el otorgamiento de servicios financieros a las personas dedicadas a combatir la emergencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con la cooperativa, de los más de 2 millones de socios que atiende, poco más de 41,000 cuentan con una profesión en el sector salud, es decir 1.46% del total de la membresía de dicha institución.

“Este porcentaje, aunque pareciera poco comparado con el total de socios que agrupa la cooperativa, para Caja Popular Mexicana es muy importante que el sector salud confié en sus servicios y productos”, detalló la cooperativa en un comunicado.

Datos de la socaps arrojan que de los 41,191 socios que tienen una profesión en el sector salud, 17,585 cuentan con uno o más créditos vigentes, lo que significa 22,735 préstamos vigentes al cierre de junio del 2020 y un equivalente de cartera de 1,332 millones de pesos.

“La principal finalidad de estos créditos que contratan los socios del sector salud, son para remodelación y/o ampliación de vivienda, compra de bienes inmuebles, compra de vehículos para uso personal o productivo, así como créditos de consumo personal o familiar”, detalla Caja Popular Mexicana.

Respecto al ahorro e inversión, del total de personas dedicadas al sector salud afiliadas a la socap, 41,051 representan una captación por 550 millones 508,000 pesos, con un promedio de ahorro de los 10,252 pesos.

En materia de inversión, más de 1,800 socios del sector salud, han contratado una o más cuentas, lo que da un total de 2,559 cuentas de inversión activas, que significan un total de 167 millones 122,614 pesos.

“Caja Popular Mexicana, siempre ha admirado y respetado la labor de los trabajadores del sector salud, y más ahora que en estos tiempos de pandemia arriesgan su propia vida por rescatar la de sus pacientes”, detalló la cooperativa.