La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el oficio por el cual otorgó la autorización a Caja Popular Ciudad Hidalgo para continuar operaciones como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap), por lo que se suma al universo de entidades de este tipo autorizadas y supervisadas por dicha autoridad.

Ayer la CNBV, que preside Bernardo González Rosas, informó, vía el Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre la autorización de esta socap, la cual opera en el estado de Michoacán y cuenta con 4,991 socios, los cuales en un futuro próximo podrán contar con la protección del seguro de depósito de sus ahorros, el cual protege hasta 25,000 Udis, es decir, alrededor de 150,000 pesos.

“Los miembros de la Junta de Gobierno (de la CNBV) (...) autorizaron por unanimidad que Caja Popular Ciudad Hidalgo, SC de AP de RL de CV, continúe realizando operaciones de ahorro y préstamo”, se puede leer en el documento publicado en el DOF.

“La sociedad cooperativa estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la supervisión auxiliar del Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop)”, se añadió en dicho documento.

Según el oficio, esta socap continuará operaciones en el nivel 1, es decir, podrá recibir depósitos de dinero a la vista y a plazo, otorgar préstamos a sus socios, expedir y operar tarjetas de débito o recargables, recibir donativos y realizar la compraventa de divisas en ventanilla, entre otras acciones.

Información del Focoop arroja que a marzo pasado, esta entidad atendía a 4,991 socios, contaba con dos sucursales y activos cercanos a los 129 millones de pesos.

Ya son 159

Con la autorización de Caja Popular Ciudad Hidalgo ya son 159 socaps autorizadas y supervisadas por la CNBV, de las cuales más de 90 se han autorizado en la administración actual. Tan sólo en el 2018, se autorizaron tres socaps: Caja Solidaria Nuevo Ideal, Cooperativa Suljaa y Caja Popular Ciudad Hidalgo.

El universo de socaps autorizadas atiende a alrededor de 6.3 millones de socios y cuenta con activos cercanos a los 130,000 millones de pesos, una cartera de crédito de 80,253 millones de pesos y una captación de casi 105,000 millones de pesos.

Desde el 2001 comenzó el proceso de regularización del sector de las socaps, fecha en la que se dieron las primeras autorizaciones y en diciembre del 2006, se dio paso al inicio de las segundas autorizaciones.

En marzo del 2014, finalizó el plazo para que las socaps con activos superiores más de 2.5 millones de Udis (alrededor de 13 millones de pesos en ese entonces), solicitaran su autorización para continuar operaciones.

Según datos del Focoop, existen poco más de 10 socaps que solicitaron su autorización y que están a la espera de que se les otorgue una resolución definitiva.

Asimismo, existen alrededor de 72 socaps que ya tienen que apegarse a un esquema de salida ordenada del sistema financiero, mediante las soluciones que ofrece el Fipago, ya sea fusión con alguna entidad autorizada o el pago directo a sus ahorradores.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx