Lectura 3:00 min
Caen activos de extranjeros en el sistema financiero
Las razones son la reciente creación de intermediarios y que la crisis financiera internacional redujo la participación de foráneos.

La participación de extranjeros en el sistema financiero mexicano disminuyó en la última década en sectores como el bancario, afores y casas de bolsa.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta reducción en activos de filiales de grupos financieros del exterior fue de casi 10 puntos porcentuales en la banca durante la última década, mientras que en las afores la tenencia en manos de grupos financieros mexicanos se duplicó entre el 2012 y 2013.
Datos del Banxico revelaron que, en el promedio de los últimos años, los activos en poder de extranjeros en la banca decrecieron entre 1 y 2 por ciento.
En el 2005, los activos en manos de capitales externos ascendieron a 79.2%, y hasta la primera mitad del 2013 la cifra se ubicó en 70.5 por ciento.
Para el 2012, la tenencia de filiales de entidades financieras del exterior llegó a 72.2%; en el 2011 fue de 73.7% y en el 2010, de 74.32 por ciento.
El año pasado, los activos bajo el control de mexicanos se ubicaron en 25.3%, en el 2012 llegaron a 23.9% y en el 2011 a 23.3% del total.
Por otro lado, los que están en manos de entidades no financieras fue de 4.2% el año pasado, de 3.9% en el 2012 y de 3% en el 2011.
La CNBV detalló que, a enero del 2014, en México operaron 46 bancos con activos por 6 billones 862,000 millones de pesos, cifra que representó un aumento de 12% respecto del mismo mes del 2013.
La disminución en activos foráneos en el sistema bancario se explica por dos razones: un aumento en el número de intermediarios de reciente creación y que la crisis financiera internacional del 2008 generó una reducción en la participación de la mayoría de los intermediarios extranjeros, aspecto que aprovecharon entidades como Banorte e Inbursa para crecer, coincidieron autoridades y analistas.
Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Banco Ve por Más (BX+), opinó que la baja en los activos de extranjeros se debe a diversos factores. Uno de ellos es que la mayoría de los bancos foráneos, sobre todo los europeos, se enfrentaron a una crisis, cuyo gran salvavidas fue México .
Sin embargo, algunos de ellos actuaron con cautela y por lo general, cuando las casas matrices atraviesan por problemas, necesariamente hay un efecto en las filiales.
En su reporte sobre el Sistema Financiero, el Banxico detalló que en la estructura corporativa del sistema se registró un aumento en la participación del capital de los grupos financieros en manos de personas físicas nacionales y disminuyó la de inversionistas del exterior .
De acuerdo con el banco central, en el 2013 se reportaron 15 filiales de entidades financieras del exterior, 22 bajo el control de personas físicas nacionales y 10 más que controlan entidades no financieras.
Un año antes había 16 filiales, 20 entidades con activos en manos de personas físicas nacionales y 10 en manos de entidades no financieras.
valores@eleconomista.mx