La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso en el año anterior 338 multas a las sociedades financieras populares (sofipos), las cuales sumaron un monto de 25 millones 465,711 pesos, según el portal de sanciones del órgano regulador.

De acuerdo con dicho portal recién actualizado con la información completa del 2015, la entidad más sancionada durante el año pasado fue Administradora de Caja Bienestar, que dirige Martha Durán Morales, ya que se le impusieron 21 multas por un monto de 2 millones 208,713 pesos.

NOTICIA: Utilice financieras populares a su favor

Estas 338 multas del 2015, contrastan con las 79 que se impusieron a este sector del ahorro y crédito popular en el 2014 y que sumaron un monto de 7 millones 753,380 pesos, lo que representa un aumento de 327 por ciento.

A pesar de este crecimiento de 327% anual, la mayoría de las 338 sanciones impuestas en el 2015 fueron por faltas en las que incurrieron las sofipos en otros años, por lo que sólo 16 se debieron a fallas que presentaron estos intermediarios financieros el año pasado.

NOTICIA: El 2016 será ágil en autorización de socaps: Concamex

En su momento, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, reconoció que este aumento en sanciones que se presentaron en el 2015, fue por fallas detectadas en años anteriores e incluso algunas podrían expirar si el órgano regulador no aplicaba la multa.

No es necesariamente es que se hayan portado mal (los intermediarios) o que hayamos trabajado más, el problema es que teníamos un rezago importante de muchos años para atrás de sanciones que no se habían impuesto, y algunas estaban en posibilidad de expirarse , explicó el titular de la CNBV en una entrevista radiofónica realizada hace algunos meses.

NOTICIA: Alta Grupo realizaba captación ilegal

A fin de que no expiraran –agregó- nos pusimos a trabajar para abatir ese rezago; algunas de las sanciones inclusive son del 2010, por decir algo .

Dentro de los incumplimientos más comunes por los que la CNBV aplicó multas a las sofipos en el 2015, se encuentran el de omitir enviar a la Comisión el reporte de operaciones relevantes, mantener capital neto insuficiente y presentar deficiencias en su contabilidad.

Alta y Finamigo

Luego de que se diera a conocer el fraude de Ficrea en el 2014, y que afectó a más de 6,800 personas, la CNBV puso especial atención a sofipos con una operación similar, es decir, que ofrecieran rendimientos cercanos a 10% anual en productos de inversión.

Una de estas entidades con una supervisión más cercana fue Alta Servicios Financieros, que fue multada en el 2015 en 18 ocasiones por un monto total de 4 millones 368,540 pesos. La mayoría de las sanciones fue por omitir remitir a la CNBV su reporte de operaciones relevantes.

Alta Servicios Financieros es una de las empresas de Alta Grupo, que en la actualidad presenta un incumplimiento por más de 4,000 millones de pesos a inversionistas que metieron su dinero en otros esquemas de inversión del conglomerado, ajenos a la sofipo y que no tenían la supervisión de la CNBV.

Debido al incumplimiento, las cabezas del grupo, Luis López Panadero y Salvador Abascal, presentaron un plan de reestructura del conglomerado con la finalidad de pagar lo que debe y uno de los puntos de dicho esquema es tratar de fusionar Alta Servicios Financieros con otra sofipo, de nombre Finamigo y que dirige Luis Felipe Mariscal.

Finamigo fue sancionada 10 veces en el 2015, por un monto total de 1 millón 469,000 pesos; la mayoría de las sanciones fue por mantener capital neto insuficiente para cubrir los requerimientos totales por riesgo, exceder los límites máximos en el otorgamiento de algunos créditos y presentar faltantes en su capital neto.

Lo último que se sabe, es que la fusión sigue en marcha, bajo la supervisión de la misma CNBV, por lo que en los próximos meses podría anunciarse el término de este proceso para – según fuentes del organismo- dar paso a una entidad más fortalecida.

mac