La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está por anunciar una flexibilización respecto a la entrega de información por parte de las entidades y sujetos que supervisa, tras la imposibilidad de abrir su oficialía de partes una vez que se reanuden los procesos que quedaron suspendidos por causa del Covid-19.

En un documento, al que tuvo acceso este medio, se explica que ante la emergencia que prevalece, especialmente en la Ciudad de México, donde se encuentra su sede, es necesario flexibilizar la forma en que las entidades financieras, y otros sujetos supervisados por dicha autoridad puedan presentar información para la realización de algún trámite.

“Resulta necesario flexibilizar la forma en que las entidades financieras y personas sujetas a supervisión de la Comisión presentan la información para la sustanciación de trámites, solicitudes y cumplimiento de obligaciones”, detalla el documento que próximamente se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hace algunas semanas se publicó ene l DOF un acuerdo con el fin de informar una ampliación de la suspensión de plazos respecto a audiencias, trámites y procedimientos que estén en curso propios de la labor de la CNBV, el cual finaliza el próximo 15 de julio.

En este contexto, la CNBV está por informar la reanudación, a partir del 16 de julio próximo, de los procesos que quedaron suspendidos, a excepción de algunos asuntos, como, por ejemplo, los que tienen que ver con los sistemas y manuales de recepción y asignación de operaciones con valores por parte de bancos, los cuales se reanudarán a partir del próximo 3 de agosto.

Plazos fintech

Respecto a los trámites y procesos relacionados con la autorización de las Instituciones de Tecnología Financiera, conocidas como fintech, la CNBV informará que dichos procedimientos se reanudarán a partir del 17 de agosto próximo.

En el documento, que se publicará en el DOF, se detalla que, ante la imposibilidad de que su oficialía de partes reanude su operación, cualquier información deberá de entregarse a la CNBV por medio de canales electrónicos.

Además, la comisión informará que quedarán suspendidas las visitas de inspección que realiza a las entidades del sistema financiero, a excepción de las que ordene el presidente del organismo y considere necesarias por la situación particular de la entidad. Este nuevo acuerdo tendrá vigencia hasta que el presidente de la Comisión suspenda su aplicación.

[email protected]