A pesar de que el sector de las uniones de crédito se encuentra consolidado y reporta buenos números, todavía hay entidades de este tipo que no logran tener una situación financiera estable, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les dará un seguimiento puntual con la finalidad de fortalecer su operación.

Durante su participación en el XI Foro de Uniones de Crédito, Marco Antonio López, vicepresidente de la Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, comentó que del 2013 a la actualidad, la autoridad ha revocado a 27 uniones de crédito; sin embargo, los activos del sector han crecido, así como su capital contable y su rentabilidad.

Los principales indicadores del sector, como son los activos, pasivos y capital contable presentan cifras adecuadas. Del 2010 a la actualidad, el número de entidades se ha reducido 29% (...) pero durante el mismo periodo, los activos han crecido 6.8%, los pasivos 7.04%, lo que significan que ha ido creciendo y el capital contable se ha robustecido 6% , expresó.

Mencionó que el sector de uniones de crédito se encuentra consolidado, capitalizado y se ha fortalecido durante los últimos años. Esto se ve reflejado en una mayor confianza por parte de las entidades financieras, si bien el 2015 fue el año donde mayor captación de crédito tuvo (por parte de bancos), el 2016 se está acercando mucho a ese ejercicio.

El funcionario habló de la utilidad que tuvo el sector al cierre del primer semestre de 284 millones de pesos, 36% más respecto al mismo periodo del 2015.

Acotó que dicha utilidad se debe a las entidades con activos mayores a los 500 millones de pesos, pues las uniones de crédito de menores activos no presentaron crecimientos de rentabilidad como las más grandes y en algunos casos hasta decrecieron.

Con alto riesgo

Por su parte, Cecilia Mondragón Lora, directora general de Supervisión de Uniones de Crédito de la CNBV, indicó que con base en las revisiones que ha realizado la autoridad, se ha considerado a 15 entidades de este sector como de alto riesgo, por su condición financiera y sus características de operación.

Al respecto, López Pérez detalló que las entidades que no presenten indicadores de estabilidad estarán en constante supervisión por parte de la CNBV, con la finalidad de darles seguimiento sobre todo en temas de reestructuración de capital y seguir las acciones correctivas que se les hayan dictado a cada una de ellas.

De acuerdo con la autoridad, del total de observaciones que se han realizado a las uniones de crédito en los últimos meses, la mayoría corresponde a temas de gobierno corporativo.