Lectura 3:00 min
CEFP recomienda cumplir el compromiso de no subir impuestos
El director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Raúl Mejía, recomendó analizar en la reforma hacendaria la situación de los impuestos especiales.

El director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Raúl Mejía, recomendó analizar en la reforma hacendaria la situación de los impuestos especiales que tendrían que haber disminuido el próximo año y cuidar el tema de la evaluación, transparencia y rendición de cuentas en materia de gasto.
Al participar en el foro Análisis de la Reforma Hacendaria y Paquete Económico 2014, organizado por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, recordó que en la Ley de Ingresos de la Federación del 2013 que aprobó el Congreso se indicaba que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cervezas y bebidas alcohólicas tendría que haber disminuido para el 2014.
Eso significa que en esa Ley de Ingresos que se aprobó no iba a aumentar, sino que iba a disminuir y se está dejando como si no hubiera ese compromiso. Se mantiene como en el 2013, en términos generales, lo que implica el aumento del gravamen con el efecto directo a las empresas que se dedican a eso .
Hay que recordar que en el 2009 se aprobó como medida transitoria que el IEPS a cervezas subiría en el 2010 de 26 a 26.5% y bebidas alcohólicas de 52 a 53%, por lo que el Director del CEFP consideró que se tiene que revisar.
Raúl Mejía estableció, al referirse a la economía, que si bien estamos entrampados , si se aprueban las reformas podremos caminar mejor. Y entrar a una etapa más sana para ordenar a la economía para que crezca de manera sostenible y sustentable .
Con la reforma fiscal no se trata de quitar privilegios o aumentar la tasa de los impuestos, sino que todos los recursos recaudados tengan un destino adecuado, aseveró. Necesitamos evaluar, transparentar y una rendición de cuentas y que se cumpla con los propósitos de la recaudación .
CLASE MEDIA, UN MITO
El director de la facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí, refirió que lo deseable es que los efectos de la reforma no recaigan en la clase media, sino en las grandes empresas, aunque -en su opinión- en México no hay clase media, es un mito inventado por los intelectuales.
No debe recaer en los que tienen menos disposición de pagar, pero sí en los que tienen mayor capacidad de eludir, consideró. Para Ciro Murayama, economista de la UNAM, la reforma fiscal es tímida porque no recaudará lo que se requiere. Se ignoró gravar el patrimonio y herencias antes de que nos falte Slim , declaró.
leonor.flores@eleconomista.mx