El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) evaluará mediante un sistema de monitoreo específico, cómo operan las nuevas reglas para la compra-venta de dólares en el país y, en su caso, alertar sobre posibles impactos en determinados sectores.

El CCE consideró adecuadas las reglas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que se han tomado las precauciones pertinentes para evitar al máximo un freno o afectación para algunas actividades en particular.

Además, recordó en un comunicado que 'existe la posibilidad de sugerir modificaciones adicionales, en caso de ser necesario y luego de observar en la práctica la operación de las nuevas disposiciones oficiales'.

Las acciones de la autoridad tienen el respaldo y la aprobación del sector empresarial en su conjunto, ya que constituyen un paso en la dirección correcta para combatir el lavado de dinero y las transacciones de dudosa procedencia, reiteró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, dijo que esta medida sin duda ayudará a combatir el lavado de dinero y permitirá una supervisión más controlada.

Aseguró que '75% de todas las transacciones en la economía mexicana se realizan en efectivo, y bajo este escenario se llevaban a cabo gran cantidad de transacciones en dólares de dudosa procedencia'.

Se debe de invertir en tecnología para la detección oportuna de este tipo de ilícitos, opinó, así como dar seguimiento a la información que recaben los agentes financieros y al sistema financiero, para prevenir y detectar el lavado de dinero.

RDS