De acuerdo con la consultoría Everis, la tecnología blockchain (cadena de bloques) ofrece muchas posibilidades para los bancos, ya que pueden realizarse transacciones de una forma más rápida, menos costosa y con menor margen de error.

De hecho, algunos bancos globales de los que operan en México ya están en periodo de pruebas. Tal es el caso del español BBVA, que en noviembre pasado realizó un piloto de una transacción a través de blockchain, al presentar de forma electrónica documentos (cartas de crédito) en una operación de importación-exportación entre los países ibérico y azteca.

Ello permitió reducir a 2.5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción de comercio exterior, que normalmente se prolonga entre siete y 10 días.

Esteban Martínez, director regional de blockchain y banca disruptiva para América de Everis, comentó en entrevista que esta tecnología está empezando a abrir muchas posibilidades no solamente para los bancos, sino también para otros jugadores financieros.

Como ejemplo menciona que hoy algunos bancos en América Latina ya están utilizando esta herramienta para los procesos de confirmación de Tesorería, lo que permite aligerar la carga de trabajo de confirmación y pago. Refiere que otro caso es justamente lo que en noviembre realizó BBVA con una carta de crédito en un proceso real de comercio entre México y España.

Pero de igual forma, el directivo de Everis comentó que los bancos podrían aprovechar la tecnología blockchain para guardar la identidad digital de las personas, con lo que se podría, incluso, autorizar créditos de forma electrónica, sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal a plasmar su firma.

De acuerdo con un documento de BBVA, el blockchain podría entenderse como un enorme libro de registro digital. “Es una tecnología que permite que computadoras distribuidas en distintos lugares almacenen información actualizada de forma permanente, con todas las copias sincronizadas. Puede ser pública, privada o híbrida y es inmutable. No se puede modificar ni eliminar la actividad que quede registrada, sólo añadir, bajo el consenso de la mayoría de los participantes en su red”.

El propio Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, ha dicho que el banco tiene ya otros proyectos en la mira para desarrollar con tecnología blockchain dado que, dijo, es muy prometedora. “Tiene un potencial grande de transformar la industria de servicios financieros”.

Otro banco global con presencia en México que ha dicho que en breve utilizará tecnología blockchain para algunas transacciones bancarias es el Santander.

Hace unas semanas, el banco español anunció que en el primer trimestre lanzará en España, Brasil, Reino Unido y Polonia una herramienta basada en tecnología blockchain, para realizar pagos internacionales en el mismo día.

Esteban Martínez, de Everis, comentó que, por ejemplo,

Hoy los bancos, para realizar una transacción internacional a través de intermediarios, se tardan entre dos o tres días, pero si hay algún error, hasta 10. Con blockchain, enfatizó, se reduce a minutos.

Comentó que tres de los beneficios para los bancos al utilizar tecnología blockchain serían en tiempo, costo y en margen de error.

“Es más barato, más rápido, con menos errores y hay un tema importante en blockchain, que es un alto grado de transparencia y credibilidad en la información. Dadas las propiedades criptográficas, los datos permanecen cerrados y confidenciales”, destacó.

El directivo de Everis afirmó que la aprobación de la Ley Fintech apoyará el surgimiento y utilización de estas tecnologías para poder aplicarlas a los servicios financieros. Finalmente, comentó que no sólo los bancos grandes y globales están haciendo pruebas con esta tecnología, los de tamaño más pequeño también se están viendo vanguardistas e incorporando tecnologías en algunas áreas.