La plataforma mexicana especialista en criptomonedas Bitso ha tenido un crecimiento significativo en el último año. La empresa está valuada en 2,200 millones de dólares y ya es considerada la tercera Fintech de mayor valor en América Latina, logrando el estatus de Unicornio.

En entrevista para El Economista, Javier Martínez Morodo, Chief Growth Officer en Bitso, señaló que parte del éxito que han tenido como empresa está relacionado con el haberse anticipado a muchas de las innovaciones tecnológicas que estaban llegando en el sector financiero, así como también el impulso que tienen a través de sus tres líneas de negocios y que han funcionado como la punta de lanza para que la empresa se siga expandiendo.

“Las criptomonedas, la parte de innovación que hay en el blockchain y lo que se puede hacer en las aplicaciones de pagos ha sido súper relevante y lo que nos ha permitido levantar ya más de 250 millones de dólares en la última ronda, anteriormente ya se habían levantado unos 60 millones de dólares. De tal manera que la empresa está muy bien capitalizada para financiar el crecimiento que queremos tener hacia adelante y por lo cual estamos muy optimistas de seguir construyendo la nueva generación de productos y servicios financieros en Latinoamérica”, indicó.

Martínez Morodo explicó que dentro de las tres líneas de negocios de Bitso se encuentran:

1. Bitso Alpha. Es una exchange, es decir el mercado a través del cual se operan las criptomonedas, siendo bitcoin y ethereum las principales “se han tenido volúmenes de más de 100 millones de dólares en días de alta volatilidad y que los hemos creado con una liquidez en los tres países en los que estamos en México, Brasil y Argentina”, explicó el directivo.

2. Pagos y transferencias. “A nuestros clientes les ofrecemos varios servicios entre ellos la parte de pagos siendo el más representativo las remesas”. Bitso Transfer es una forma instantánea y sin costo de mandar y recibir pesos mexicanos o cryptos a cualquier correo electrónico o número celular, todo esto simplemente por formar parte de la comunidad Bitso.

3. Aplicación. Actualmente Bitso tiene más de un millón y medio de usuarios en México y más de 500,000 en Argentina.

“Nuestra misión es hacer que el blockchain y las criptomonedas sean usables para todos y crear estos casos de uso en donde existan funcionalidades más allá de la especulación”, enfatizó.

El directivo que recientemente se incorporó a Bitso indicó que actualmente están trabajando en lanzar en las próximas semanas nuevos productos para que la gente tenga acceso la nueva generación de servicios financieros. Así como también ya están entrando a Brasil con su plataforma.

“Queremos que a través de la tecnología la gente pueda usar desde sus tarjetas de debido u otro tipo de servicios de transferencia de pagos sin importar que no conozcan acerca de las criptomonedas, simplemente apalancando las capacidades de la tecnología de blockchain”.

Agregó que de los dos principales casos de uso para una persona que abre un cuenta en la plataforma, el primero es poder comprar estos activos que tienen un valor desde el punto de vista de inversiones y que ha tenido un buen rendimiento los últimos 28 meses y la otra funcionalidad desde el punto de vista de pagos y trasferencias.

“El bitcoin en los últimos años han tenido un rendimiento de 18 meses de más de 500% lo único que nosotros recomendamos es que la gente pueda considera esos horizontes de inversión al hacer sus inversiones que no empiecen a especular en el corto plazo”, concluyó

alba.servin@eleconomista.mx