Ante la demanda de crédito de los segmentos no bancarizados, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Bien para Bien, encabezada por Víctor Manuel Borrás Setién, busca capital por una cantidad cercana a los 15 millones de dólares con el fin de continuar con el dinamismo que se ha detonado luego del bache de la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

En entrevista, Borrás Setién explicó que, desde su nacimiento, en el 2015, la entidad que encabeza se ha enfocado en el sector no bancarizado, es decir aquellas personas que por un mal historial de crédito o que se encuentran en la economía informal tienen dificultades para acceder a un financiamiento, pero que cuentan con un inmueble que pueden dejar como garantía para obtener un préstamo formal.

“Tenemos planes muy importantes y ese es el motivo de levantar capital. Estamos viendo un mercado muy atractivo y necesitamos, por otro lado, mantener la salud financiera de la empresa en términos de apalancamiento”, comentó Borrás Setién.

De acuerdo con el directivo de Bien para Bien, quien fuera por 12 años director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infoanvit), a lo largo de su historia esta entidad financiera ha demostrado tener un modelo de negocio especializado y el cual, se apalanca en la tecnología para poder cubrir todo el territorio nacional, a pesar de que sólo cuenta con 50 trabajadores.

“Durante este último trimestre del año estamos pensando que podemos hacer este levantamiento de capital, de 10 a 15 millones de dólares. Hemos estado haciendo un road show con fondos de inversión, con inversionistas privados, hemos recorrido una buena cantidad de ellos y tenemos varios interesados”, añadió.

Créditos originados

Bien para Bien es una entidad financiera que comenzó con un capital inicial de 50,000 pesos; sin embargo, ante el crecimiento que ha tenido, poco a poco inversionistas se han interesado en aportar recursos a esta empresa al grado de levantar, en toda la historia de la entidad, cerca de 45 millones de dólares.

Borrás Setién comentó que actualmente el momento de la economía exige que esta empresa pueda llegar a más personas y así continuar con el crecimiento que ha tenido en los últimos años, pese a la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria actual.

“Hemos originado más de 1,000 millones de pesos en créditos en nuestra historia… pensamos que en este cierre de año será definitivo en términos de recuperación por dos temas: la vacunación y la economía va a acabar de salir del bache en el que estábamos”, acotó el directivo de la sofom.

De acuerdo con Borrás Setién, actualmente el mercado se encuentra muy desigual, con personas que poco a poco se recuperan del bache económico y otras que se mantienen con afectaciones económicas propias de la pandemia.

Actualmente esta entidad ofrece créditos que van desde los 200,000 hasta los 5 millones de pesos, con un ticket promedio de 1 millón de pesos, los cuales pueden ser utilizados para distintos fines, siempre y cuando se avale la garantía inmobiliaria.

Para Borrás Setién, uno de los objetivos en el corto plazo de esta entidad es reducir los tiempos de atención por sus canales digitales y poder otorgar un financiamiento en un plazo máximo de 48 horas.