Madrid.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que los beneficios de la entidad crecerán 50% en los próximos dos años, con la base de su modelo de banca tradicional y nuevas compras en el extranjero.

En declaraciones a la revista Fortune, cuya siguiente edición saldrá el 9 de abril y de las que un extracto difunde este sábado la prensa española, el banquero aseguró que las mejores oportunidades de inversión están en Asia, América Latina, Estados Unidos y después en Europa.

Recordó que la última fue la compra del banco polaco Kredyt, que se fusionó con el Zachodni, con lo que suma un 10 por ciento de cuota en el mercado financiero de Polonia.

Explicó que la estrategia consiste en comprar barato bancos que tienen como mínimo 10% de cuota y pasan por dificultades financieras, instala su equipo de gestión y hace la cotización en filial independiente para generar valor.

La revista le preguntó al banquero sobre su sucesión, la que se podría producir en un par de años (actualmente tiene 26 años en la Presidencia del Santander), a la vez que hace un repaso de quienes pueden asumir la titularidad, como su hija Ana Patricia Botín.

El Consejo de Administración tiene una idea de quienes pueden ser las personas que se pongan al frente. No queremos ser como otros bancos que lo anuncian con dos años de anticipación , recalcó.

apr