El Banco de México (Banxico) asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos esta tarde en subasta con precio mínimo, como parte de los mecanismos vigentes para proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación del peso.

En la subasta de las 15:00 horas, el banco central vendió los 200 millones de dólares ofertados a un tipo de cambio ponderado de 18.6127 pesos por dólar, de un total demando por 258 millones de dólares, tras la depreciación que registró este lunes el peso frente al dólar, debido a una nueva caída en los precios internacionales del petróleo.

NOTICIA: Con dólar cerca de máximo, subastan 200 mdd

A las 15:10 horas, el Banxico convocó a una subasta suplementaria con precio mínimo, en la cual se ofrecieron otros 200 millones de dólares, pero para ésta no hubo demanda.

De acuerdo con información del instituto central, en la primera jornada de la semana, el tipo de cambio FIX se ubicó hoy en 18.5352 pesos por dólar, con lo cual el peso perdió 11 centavos respecto a la cotización del viernes pasado, cuando colocó en 18.4280 pesos por dólar.

El programa de subasta de dólares vigente vence este 29 de enero próximo, por lo cual el mercado espera que la Comisión de Cambios –integrada por Secretaria de Hacienda y el Banxico- anuncie esta semana su extensión, con posibles medidas adicionales.

NOTICIA: Plazo de subastas de dólares puede ampliarse: SHCP

Mediante el mecanismo vigente se ofrecen diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banxico, incrementado en 1.0 por ciento.

NOTICIA: Subastas funcionan y peso debe apreciarse: Carstens

Además, el banco central convoca a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares, cuyo precio mínimo de asignación será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.

mac