La junta de gobierno del Banco de México decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés hace dos semanas, a la par de la Reserva Federal de Estados Unidos, y todos sus miembros consideraron que la actividad económica local está mejorando, según la minuta del encuentro difundida el jueves.

NOTICIA: La Reserva Federal hace su primer movimiento en 7 años

En lo que respecta a la inflación, la mayoría de los cinco integrantes cree que ha mejorado el balance de riesgos para el comportamiento de los precios en el corto plazo.

De no haber aumentado la tasa local, el peso pudo haber ingresado en un período de depreciación desordenada que pudiera afectar a la inflación y a las expectativas, tras el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, indicó la minuta.

"Todos los miembros de la junta coincidieron en que la decisión de la Reserva Federal de incrementar su objetivo para el rango de la tasa de fondos federales tiene implicaciones importantes para la política monetaria en México", precisó el documento.

NOTICIA: México sorteó con éxito un adverso 2015: Banxico

A mediados del mes, el banco central estadounidense subió el rango de la tasa de fondos federales a entre 0.25 y 0.50%, el primer aumento en casi una década.

El 17 de diciembre, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual.

La tasa de interés interbancaria a un día aumentó a un 3.25%, después de permanecer en un mínimo histórico del 3% desde junio de 2014.

NOTICIA: Monedas en el mundo se aprecian por decisión de la Fed

La mayoría de los miembros de la junta coincidió en que las condiciones de holgura económica y del mercado laboral parecen disminuir gradualmente.

Para 2015, el banco central estima un crecimiento económico de entre 1.9 y 2.4 por ciento. Para el 2016, calcula una expansión de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

mac