Ante los riesgos derivados de la pandemia, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió extender, hasta el 28 de febrero del 2021, las facilidades anunciadas en abril, cuyo fin es promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema.

El organismo central explicó que si bien los mercados financieros en el país han mostrado un comportamiento más estable recientemente, persisten riesgos que podrían incidir negativamente sobre la economía y el sistema.

“La evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social, continúan siendo inciertas y podrían afectar tanto a los mercados financieros internacionales como nacionales”, destacó.

Precisó que con la decisión de extender la vigencia de las facilidades, busca mantener un enfoque preventivo ante la posibilidad de observar condiciones adversas en el funcionamiento de los mercados.

En este sentido, el Banxico puntualizó que, para el caso de la facilidad asociada a operaciones de reporto con títulos corporativos, ésta tendrá una vigencia hasta el 28 de febrero del 2021, para títulos objeto de emisiones previamente colocadas.

“Para el caso de las emisiones colocadas entre el 16 de junio de 2020 y 28 de febrero de 2021, los intermediarios que cumplan con los requisitos establecidos tendrán la posibilidad de celebrar dichos reportos en los plazos establecidos en dicho ordenamiento”, señaló.

Agregó que para las operaciones de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos de América con contrapartes no domiciliadas en el país serán determinadas, en su caso, por la Comisión de Cambios.

Facilidades

• Incremento de la liquidez durante los horarios de operación.

• Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO) y operaciones de financiamiento en dólares.

• Ampliación de contrapartes elegibles para FLAO.

• Ventanillas de reporto de valores gubernamentales a plazo y de intercambio temporal de garantías.

• Facilidad de financiamiento a bancos garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de mipymes.

• Permutas de valores gubernamentales.

[email protected]