Tres banqueros centrales europeos reclamaron supervisión de la moneda virtual que Facebook tiene previsto crear, para garantizar que no ponga en peligro el sistema financiero ni se use para blanquear dinero.

Facebook atrajo el interés mundial esta semana cuando anunció planes para introducir una moneda virtual llamada Libra, parte de un esfuerzo para expandirse a los pagos digitales.

La empresa de redes sociales dijo que Libra estaría respaldada por activos del mundo real, incluyendo depósitos bancarios y valores gubernamentales de corto plazo, para que sea más estable que otras criptomonedas como el bitcoin.

Con el potencial de llegar a miles de millones de usuarios de Internet y el respaldo de gigantes del pago como Visa, Facebook espera que Libra no solo impulse las transacciones, sino que ofrezca por primera vez a las personas sin cuentas bancarias acceso a los servicios financieros.

Pero los banqueros centrales de Reino Unido, Francia y Alemania dijeron que Facebook debe esperar que haya control.

"Tiene que ser segura o no va a pasar", dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a la BBC en una entrevista emitida el viernes.

"Nosotros, la Fed, todos los principales bancos centrales y supervisores mundiales tendríamos una regulación (supervisión) directa", dijo, refiriéndose a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Hasta ahora, los bancos centrales mundiales se han abstenido en gran medida de regular las monedas digitales, ya que el año pasado no lograron llegar a un acuerdo sobre la forma de hacerlo y llegaron a la conclusión de que eran demasiado pequeñas para suponer un riesgo para el sistema financiero.

Otros reguladores globales han estado vigilando el crecimiento de las criptomonedas. Se espera que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo mundial de vigilancia contra el blanqueo de capitales con sede en París, anuncie normas para abordar el uso de monedas digitales con fines ilícitos.

Pero el anuncio de Libra ha vuelto a poner el tema en su radar, con el enfoque ahora cambiando de bitcoin a los llamados "stablecoins", como Libra de Facebook, que están respaldados por activos del mundo real.

Francia dijo el viernes que crearía un grupo de trabajo sobre el tema como parte de su presidencia del club de las siete economías más grandes del mundo. Estará presidido por Benoit Coeure, miembro del Consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

"En los próximos meses se examinarán los requisitos de la lucha contra el blanqueo de capitales, pero también los de la protección del consumidor y la resistencia operativa, así como cualquier cuestión relacionada con la transmisión de la política monetaria", dijo el gobernador del Banco Central de Francia, Villeroy de Galhau.

Uno de los temas a considerar por el grupo de trabajo del G7 es la custodia, o dónde y cómo se almacenarán las monedas oficiales que sustentan la moneda virtual, según una carta vista por Reuters.