Grupo Financiero Banorte informó que ya concretó la venta de su filial en Estados Unidos, el Inter National Bank, que adquirió en el 2006 y que tiene su sede en Texas.

En un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Banorte destacó que a través de su subsidiaria, INB Financial Corporation, concretó la venta de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Inter National Bank de las cuales era propietaria, en favor de un grupo de inversionistas de los Estados Unidos de América.

Aunque en el comunicado no se precisa el nombre del comprador o compradores, en el sitio web del banco estadounidense ahora se explica: En marzo del 2017, Inter National Bank cambia de dueño, perteneciendo ahora a la familia del Sr. James W. Collins, regresando así a la familia que colaboró en su creación 30 años atrás .

Banorte detalló que la operación obedece al programa de reestructuración corporativa del Grupo Financiero, cuyos términos fueron publicados en los estados financieros de Banorte correspondientes al cierre del ejercicio 2016. Lo que no se precisó fue el monto de la transacción.

El grupo financiero regiomontano adquirió el banco en el 2006, pero éste tuvo serios problemas, a tal grado que estuvo a punto de ser intervenido por la autoridad local. Sin embargo, Banorte logró su resurgimiento y esperaban utilidades desde el 2014, pero al parecer ya no le resultó del todo redituable y finalmente lo vendió.

Apenas hace un par de semanas el director de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, confirmaba a El Economista la intención de vender su filial en Estados Unidos, y decía que incluso el proceso ya estaba avanzado.

Estamos negociándola, puede ser. Si no nos gusta el precio, no la vamos a vender. La autoridad nos dijo que lo anunciáramos porque sí estamos avanzados en el proceso, y es posible que se venda, refería el banquero en aquella ocasión.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

mfh