El banco venezolano Banesco adquirirá el 44.7% que Novagalicia (NCG) tiene en el Banco Etcheverría, así como una parte de las acciones que la familia fundadora conserva de la entidad de Betanzos.

Aunque las partes no han concretado el porcentaje final con el que se hará Banesco, fuentes del Etcheverría han explicado que el acuerdo incluye "la compra de acciones en general", entre las que están las de NCG Banco. La entidad financiera de origen gallego hasta el momento compartía su condición de accionista con varios miembros de la familia Etcheverría, que en suma controlaban más de la mitad de los títulos.

La alianza permite a la entidad venezolana entrar en el mercado español, en una operación en la que los socios prevén la apertura de 50 sucursales y la creación de 200 empleos en Galicia.

En un comunicado, Banesco y Etcheverría confirmaron su "alianza", que había sido avanzada por el presidente de la entidad venezolana, Juan Carlos Escotet, a través de su cuenta de twitter.

Javier Etcheverría seguirá como presidente del banco nacido en Betanzos en 1717, mientras que Francisco Botas se mantendrá como el consejero delegado y liderará el nuevo proyecto, al frente de su actual equipo.

"El modelo de gestión y los resultados de los últimos ejercicios han permitido al Banco Etcheverría abordar un proyecto que pretende liderar el mercado financiero gallego, con el objetivo de potenciar la financiación de particulares y pymes de Galicia", asegura la nota.

El Banco Etcheverría hasta ahora estaba controlado por la propia familia Etcheverría, tiene 38 oficinas en Galicia. El acuerdo logrado con Banesco Grupo Financiero Internacional supone la entrada en el accionariado del "primer banco privado de Venezuela" e "incluye la compra del 44,7% de NCG Banco".

"La alianza se produce para acelerar el crecimiento del Banco Etcheverría en Galicia, con la apertura de 50 oficinas y la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo en la Comunidad", indica el comunicado, que defiende el modelo "basado en la banca tradicional y el crecimiento sostenido" que "llevó al banco a dar un salto cuantitativo relevante en 2012".

Resultados de 2012

El Banco Etcheverría destacó que en el 2012 logró un incremento de 35% en el margen de explotación, que tiene una liquidez superior al 20% y que el crecimiento en número de clientes "es muy elevado, por encima del 20%". Entre enero y noviembre del 2012, los nuevos clientes ascendieron a más de 10,000 , aseguró la entidad

Apuntó que este año ha captado 625 millones de euros para las emisiones de renta fija de la Xunta, lo que le convierte en "el principal colocador del período". "Con la entrada de Banesco, la entidad atrae a Galicia a uno de los principales inversores hispanoamericanos", subrayó.

Banesco es "el primer banco privado de Venezuela" y tiene un balance superior a los 35,000 millones de dólares y unos 14,000 empleados. Está presente en Estados Unidos, con dos bancos, además de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. Su actividad se centra en banca y seguros y es el octavo operador mundial de medios de pago.

Su presidente, Juan Carlos Escotet, y la mayoría de integrantes del consejo de administración tienen orígenes gallegos y asturianos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica