Lectura 3:00 min
Bancos fondean entidades mercantiles: ProDesarrollo
Las sofomes ya no recibirán dinero de la banca de desarrollo; se genera competencia desleal.

En la actualidad, más de 600 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han migrado a entidades mercantiles; sin embargo, a pesar de que estas últimas ya no van a recibir fondeo de la banca de desarrollo, los bancos comerciales sí fondean este tipo de empresas, lo que genera una competencia desleal para las organizaciones que sí cumplen con la regulación financiera, denunció Claudia Revilla Ostos, directora general de ProDesarrollo.
En entrevista, la directiva de la red, que aglutina 88 microfinancieras, indicó que en este proceso de consolidación del sector de las sofomes todavía hay malas prácticas por parte de los bancos hacia este tipo de intermediarios financieros, como el cierre de cuentas de depósito o la negación al fondeo.
La banca comercial sí fondea a las entidades mercantiles y no les cierra cuentas (como sucede con las sofomes). Si las entidades mercantiles realizan la misma actividad que las sofomes no veo por qué las primeras acceden a fondeo con los bancos, inclusive, mucho más barato que con la banca de desarrollo (...) Este tipo de instituciones se está acomodando muy bien con la banca comercial , explicó Revilla Ostos.
El próximo 4 de julio vence el plazo para que las sofomes soliciten la renovación de su registro ante la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las que no lo hagan perderán la figura legal de sofom y si continúan con sus operaciones crediticias serán entidades mercantiles, y vigiladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria en cuestiones de prevención de lavado de dinero.
Revilla Ostos indicó que quienes continúen como sofomes deben tener incentivos por parte de la autoridad más allá de los fiscales como, por ejemplo, fondeo más barato por parte de la banca de desarrollo y que se elimine, para algunas, el mote de no reguladas , ya que cumplirán con todos los requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Condusef.
Las sofomes que apuesten por el camino del sector financiero se les identificará, pero deben tener incentivos como apoyos técnicos y en temas de fondeo , explicó.
La representante de ProDesarrollo dijo que esta depuración del sector crea estructuras paralelas al sistema financiero, ya que las entidades mercantiles pueden hacer la misma actividad crediticia que las sofomes; sin embargo, serán tratadas con una regulación distinta.
Se crean estructuras paralelas para la misma actividad (...) aunque sean entidades mercantiles, están dando crédito y la Condusef no debe darle la espalda a los usuarios de estas organizaciones , abundó.
Este país, agregó, no está preparado en temas de cultura financiera para distinguir entre una sofom y una entidad mercantil. No puede ser que la Profeco vigile a las entidades mercantiles que se dediquen a lo mismo (dar crédito) que las sofomes.
Revilla explicó que será complicado que la Profeco realmente tenga una vigilancia estricta con las entidades mercantiles, ya que no está preparada para regularlas.
No dudo que la Profeco tenga la voluntad para vigilar a las entidades mercantiles, pero será complicado. ¿Qué caso tiene que con la reforma financiera se le dieron más dientes a la Condusef, si las entidades mercantiles estarán vigiladas por otra autoridad como la Profeco? , manifestó.