En México sí hay buenas noticias como el hecho de que al final del camino todos los bancos están unidos por una buena causa, como las actividades de apoyo a niños y jóvenes en riesgo de calle que lleva a cabo Fundación Quiera; esto, a pesar de que cada día estas instituciones compiten por ganar clientes, afirmó Mónica Santamarina de Robles, presidenta de dicho organismo.

Con recursos por 34 millones 194,963 pesos canalizados a las llamadas instituciones amigas en el 2016 (cifra casi 2 millones de pesos mayor de lo que se estimó a inicio de ese año), Santamarina de Robles reconoció que cuando se trabaja por una causa común, sin duda se puede lograr.

Añadió que para el 2017 se estima que serán mínimo 34 millones 400,000 pesos lo que se canalizarán en todas sus etapas, aunque si se acumula más, se invertirá más, aquí no sobra dinero, todo se utiliza . Santamarina utiliza la palabra inversión, amén de que el rendimiento se ve en cuántos niños salen de situación de calle.

De acuerdo con cifras de Fundación Quiera, del total del capital que se invierte, alrededor de 11 millones se destinan al fortalecimiento institucional de las entidades amigas de Quiera y otros 11 millones en apoyo a la educación de los niños y jóvenes.

Calificó el 2016 como un buen año por las vidas que se transformaron, pues fueron 15,110 niños y jóvenes beneficiados.

Al destacar que el brazo social de la Asociación de Bancos de México es cada vez más profesional y fuerte, la presidenta de Fundación Quiera detalló que después de la publicación del libro Cuídate para cuidar a otros (en abril del 2016), la institución se dedicó a capacitar a los psicólogos de las instituciones amigas de Quiera, para que ellos a su vez puedan dar contención emocional.

Esto porque es muy difícil y muy costoso enviar personal a cada una de las instituciones (aliadas) que la fundación tiene a lo largo de la República; además continuamos el programa de contención a los directivos de las instituciones amigas esto con una alianza con Santander , comentó.

Respecto a este tema, Carmela Pírez Carbó, directora general de la fundación, comentó que el aspecto de cuidar a quienes cuidan ya es una línea estratégica dentro del área de salud mental.

Es un trabajo que empezamos para no parar; a través de nuestros proyectos anuales estamos cofinanciando proyectos en algunas organizaciones para dar contención emocional a los colaboradores , comentó.

En el 2016 se inició el trabajo con familias

Durante el año pasado Fundación Quiera también arrancó el trabajo con familias, un área nueva en donde apoyó el trabajo que hacen las instituciones, pues según comentarios de Mónica Santamarina, es ahí donde se puede prevenir que los niños y jóvenes lleguen a la calle.

Cada institución ha presentado proyectos que tienen que ver con su labor con familias, hemos trabajado desde hace tiempo con Fundación Juconi y hoy ya hay un esquema de prevención de violencia en todos los niveles, estamos copiando mucho el modelo de dicha fundación sobre todo para aplicarlas en los centros de día y albergues , comentó.

Carmela Pírez dijo que Fundación Quiera está en un proyecto de investigación para una definición muy puntual de qué acciones precisas va a hacer.

Al hablar sobre el término de su presidencia en la fundación, Santamarina de Robles dijo que durante el 2016 Fundación Quiera se enfocó en una labor de fortalecimiento; destacó que desde el año pasado retomó su modelo de atención integral y en el 2017 tendrá su propia metodología para evaluar a las instituciones amigas.

Buscamos no sólo ser una aliado que financie, sino que también ayude a las instituciones a informales dónde y qué pueden mejorar , comentó.

Vida independiente, ?el reto del 2017

Durante el año pasado, Fundación Quiera capacitó a sus colaboradores para que a su vez dieran orientación vocacional a los beneficiados y les ayuden a obtener un coaching profesional (cómo hacer un CV, cómo pedir trabajo, etcétera).

Santamarina de Robles dijo que lo que la fundación busca es cerrar el círculo de ayuda y la parte de vida independiente ya se está consolidando, estamos trabajando mucho para que los jóvenes realmente lleguen a su independencia, preparados en temas de orientación vocacional y financiera .

[email protected]