Lectura 2:00 min
Bancos centrales ven crecimiento robusto en economía
La situación económica "mejora, lo que permite salir progresivamente de las medidas no convencionales sin influir en los mercados y sin dar la señal de que modificamos nuestra política monetaria", explicó Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.
Basilea, Suiza.- Los responsables de los principales bancos centrales aseguraron que el crecimiento económico mundial sigue siendo "muy positivo", indicó su portavoz y presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
"A escala global, tenemos la sensación de que el crecimiento sigue siendo muy positivo", dijo Trichet, quien además calificó de "sólida" la coyuntura mundial.
Esta recuperación permite encarar una progresiva salida de las medidas no convencionales lanzadas por los bancos centrales para hacer frente a la crisis económica, subrayó.
La situación económica "mejora, lo que permite salir progresivamente de las medidas no convencionales sin influir en los mercados y sin dar la señal de que modificamos nuestra política monetaria", añadió.
El mercado está mejorando
Trichet, director del diálogo sobre economía global en una reunión del Banco Internacional de Pagos, dijo que los inversionistas no deberían interpretar el retiro de las medidas no tradicionales como señal de alzas en las tasas de interés.
"Yo diría que a nivel global, el ánimo es que el crecimiento continúe siendo obviamente positivo, y con una serie de correcciones a nivel global se ha confirmado que el crecimiento global será robusto", agregó a periodistas.
Los banqueros centrales que participan de las conversaciones, entre quienes se incluyen el jefe del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, también se unieron para llamar a los gobiernos a mantener controladas las finanzas públicas, dijo Trichet.