En el 2011 las instituciones bancarias HSBC, Bancomer y Banamex cancelaron la cuenta de más de 60 cooperativas de ahorro y préstamo.

No tenemos muy buena opinión entre otros participantes del sector, por ejemplo, los bancos , declaró Gisela Castillo Durán, gerente general de la Federación Nacional de Cajas Solidarias.

Actualmente las cajas de ahorro no pueden tener chequera, tienen que usar los servicios de la banca para guardar el dinero, si vamos a dar un préstamo tenemos que emitir un cheque de algún banco y éstos nos están cerrando las oportunidades, están cancelando cuentas , alertó Castillo Durán.

El año pasado HSBC canceló casi 60 cuentas bancarias, para lo cual la institución argumentó que no trabaja con el sector de ahorro y préstamo popular, debido a que posiblemente lavan dinero, y no quieren involucrarse , explicó el banco al representante de la Federación.

No nos hemos ganado la confianza de todos, cuando nos cancelaron las cuentas, nos dijo un gerente, que el banco no quería tener nada con el sector de ahorro popular, pero que no podía ponerlo por escrito , relató Castillo.

Lo anterior eleva los costos y la inseguridad en las cajas, debido a que tienen que trasladar el dinero a instituciones bancarias ubicadas en zonas más lejanas.

Fui a la Condusef a presentar mi queja y ellos dijeron que la institución tiene todo el derecho a cancelar la cuenta , narró.

Esta situación no es particular de las cajas populares, también algunas sociedades mutualistas, centros cambiarios y fondos de inversión padecen la cancelación de cuentas, lamentó el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, Rafael Martínez Ponce.

Si no justifican sus acciones estamos frente a un acto de discriminación, porque no está fundamentado ni motivado, hemos hecho un llamado a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que pongan orden a las instituciones , reclamó Martínez Ponce.