La banca de desarrollo ya está trabajando para hacer más eficientes y simples sus procesos para el otorgamiento de los créditos y garantías, incluso desde antes de la entrada en vigor de la reforma financiera, aseguró Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Para la banca de desarrollo son muy buenas noticias porque la idea es generar una banca con una dinámica de gestión más ágil, que tengamos que pasar por menos procesos burocráticos y decidir nuestra propia estructura , aseguró el funcionario.

Posterior a la firma de promulgación de la reforma financiera por parte del presidente Peña Nieto, el Director General de Bancomext mencionó que los bancos de fomento en el país empezarán a discutir la retabulación de los empleados, la cual ha estado congelada desde hace varios años.

Faltan algunos lineamientos de operación que tiene que dar la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero eso no nos ha inhibido para trabajar, como es el caso de Bancomext, sin tener aún las reformas , dijo el ejecutivo.

Asimismo, De la Madrid consideró que dentro de los beneficios que trae la reforma financiera a los bancos del Estado se encuentra que los órganos internos de control dejan de lado la participación directa dentro de la operación de las instituciones y se dedican ahora a la supervisión estrictamente, situación que -a su criterio- inhibía la toma de riesgos.

Ahora se tendrá una banca más autónoma y con la capacidad de otorgar más crédito que, de por sí, en el 2013 ya fue un incremento muy importante; se estima que para el 2014 alcance un crecimiento de 15% , mencionó De la Madrid.

En el mismo acto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que el sector de la banca de desarrollo alcanzó la meta propuesta por el gobierno federal de otorgar 1 billón de pesos al finalizar el año, por lo que con cifras preliminares al mes de diciembre, se pudieron dar 1 billón 2,736 millones de pesos en crédito directo e inducido, lo que representó un aumento de 14.5% anual.

ehuerfano@eleconomista.com.mx