Banamex y Bancomer entregarán crediferentes , los financiamientos creados para la población no afiliada a instituciones de seguridad social, informó Javier Gavito Mohar, representante de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Las instituciones, al ver el desempeño que han tenido estas carteras en el pasado, quieren ir poco a poco, con prudencia, y asentar las bases para desarrollar el producto. Hay instituciones que lo están haciendo de manera importante , destacó Gavito Mohar.

Hasta la fecha, sólo Santander, LI Financiera, Metrofinanciera, ING Hipotecaria, Casa Mexicana, Patrimonio, ofertan el producto para no afiliados; próximamente, se sumarán Bancomer y Banamex.

De acuerdo con datos de Bancomer, el banco apenas está concentrando su participación con el producto crediticio con la SHF; se dará a conocer las tasas de interés que ofrecerán una vez terminada la negociación.

El producto, lanzado a principios del año por la SHF y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ha sido adquirido por 200 personas. La meta anual era colocar 20,000 financiamientos.

La expectativa ha sido modificada. Para el cierre del año, se esperan entregar 8,000 financiamientos, detalló Gavito Mohar.

Con Bancomer, estamos por finalizar el contrato (…); apenas se firme el contrato, se incorporarán y estarán haciendo 5,000 créditos de crediferentes. Es un banco que conoce ese mercado, que lo sabe operar. Y esperamos que más instituciones lo hagan a la brevedad, ya se sumó Santander. Banamex está por hacerlo , enfatizó.

Para el proceso de originación de un crediferente, el cliente debe aportar un enganche mínimo de 10% del valor de la vivienda, además, demostrar su capacidad de ahorro aportando por un periodo de seis meses la cantidad equivalente a lo que pagaría por la mensualidad de la casa.

Además, la Conavi otorgará un subsidio de hasta 62,000 pesos, la SHF entregará una garantía de primera pérdida y una póliza de crédito a la vivienda, a su vez, el desarrollador de vivienda deberá asumir el costo del seguro de primeras pérdidas.

[email protected]