Brasilia.- El banco estatal Caixa Económica Federal anunció una reducción en las tasas de intereses, en momentos en que el gobierno brasileño presiona a las instituciones financieras privadas a seguir el mismo camino.

La Caixa Económica Federal, un banco con foco en pequeños ahorristas y pequeñas empresas, reveló un plan que apunta a democratizar el acceso al crédito con una reducción de hasta 88% en sus tasas de intereses.

La disposición, que sigue una acción similar adoptada la semana pasada por el también estatal Banco do Brasil, se produce en momentos en que la presidenta Dilma Rousseff criticó el elevado costo del crédito en el país.

La semana pasada, al lanzar un programa de apoyo a la industria, Rousseff se quejó de que los bancos privados mantienen un elevado "spread" crediticio, es decir, la diferencia entre el interés que el banco paga por captar recursos y el que cobra por los préstamos que otorga.

En el mismo tono, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, afirmó que los bancos han sido "medio avaros" con sus intereses, en una entrevista con el diario O Estado de S. Paulo.

No obstante, el presidente de la Caixa, Jorge Hereda, aseguró en conferencia de prensa que no hubo presión política en la decisión de recortar los intereses.

"Al implantar este programa, la Caixa reafirma su posición de institución financiera que ofrece las mejores condiciones de crédito y de mayor respeto al cliente", expresó Hereda.

El programa denominado "Caixa Mejor Crédito" redujo de 8.18% a 3.5% anual la tasa cobrada sobre el llamado cheque especial, un crédito automático para quien posee cuenta corriente en el banco.

En las tarjetas de crédito, el corte fue de 40% a 2,85%. En el caso de nuevos clientes de tarjetas, que pagaban un interés anual de 12.85%, la reducción fue de 87% a 2.85 por cierto.

Asimismo, las reducciones en los intereses abarcan los créditos consignados y el financiamiento de vehículos, según un comunicado de la Caixa.

La institución lanzó también un programa de reorganización financiera para personas que quieran reducir sus deudas y obtener nuevos recursos, al conceder créditos para cancelar deudas existentes y sustituirlas por un nuevo débito con una tasa de interés menor.

apr