De acuerdo con las conversaciones que se tienen con representantes de la banca, el sector sí espera un aumento en la morosidad como consecuencia del choque económico derivado de la pandemia de Covid-19, pero en márgenes manejables, afirmó Juan Pablo Graff, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En una videoconferencia en la que junto con otras autoridades financieras se anunció la extensión de los plazos para que bancos y demás entidades financieras reguladas reestructuren créditos que hayan pedido aplazamientos de pagos, el funcionario destacó que no hay algún riesgo de insolvencia para el sector.

Explicó que ello es consecuencia de que México adoptó de forma temprana la regulación de Basilea III, y por lo tanto los bancos cuentan con capital suficiente para afrontar riesgos, además de una cobertura de cartera vencida con reservas muy altas.

Nuestras conversaciones con los bancos nos dicen que es una situación inédita para la banca, están esperando obviamente un aumento en la morosidad de cartera por quienes no puedan ponerse, después del periodo de gracia, al tanto con sus créditos, pero siempre dentro de márgenes manejables, por ello no vemos ningún riesgo de insolvencia para el sistema financiero”, puntualizó. 

Graff señaló que a esto, deben sumarse algunas facilidades regulatorias que le permiten a la banca absorber las pérdidas en los meses que vienen, tal fue el caso de la posibilidad de usar el buffer de capital de la banca, además de la no distribución de dividendos como sugirió la propia CNBV.

Esto, dijo, permitió que la banca no detuviera la colocación de crédito tal y como se vio en marzo y abril, donde creció la cartera comercial como consecuencia de las líneas que tenían algunas empresas y que tomaron para tener liquidez durante la contingencia. 

El presidente de la CNBV mencionó que se está analizando con mucho detalle la forma en que vayan evolucionando las reestructuras de los créditos, ello, para ver en qué situación queda la banca.

“Estamos al cuarto mes que se han dado estas reestructuras y estaremos trabajando con los bancos para evaluar el efecto del ajuste económico que se ha tenido en sus balances y ver las acciones a tomar más adelante”, refirió.

kg

[email protected]