Para este 2015 uno de los principales objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) es trabajar en los mecanismos que permitan echar a andar y hacer realidad el programa de las zonas económicas especiales (ZEE) anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre y cuyo reglamento deberá estar listo en febrero.

Se trata de las zonas colindantes con Lázaro Cárdenas, el corredor interoceánico (el Istmo) y el Puerto de Chiapas. Por definición, las ZEE pueden ser un buen detonador porque tendrán un régimen fiscal mejor que en el resto del país, va a tener una desregulación mejor y van a contar con un sistema financiero mejor , explica el director del Bancomext, Enrique de la Madrid, en entrevista con El Economista.

Y plantea que, a partir de hoy, desde las diferentes trincheras como las secretarías de Hacienda y de Economía, así como el propio Bancomext, se buscará hacer realidad este programa, que han logrado encauzar con éxito países como China, en cuyo caso estuvo enfocado a la promoción de las exportaciones a través de zonas libres.

En el 2013 los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán aportaron 7% del total del Producto Interno Bruto nacional, pese a que ahí vive 15% de la población del país.

A nosotros nos toca estar de la mano del gobierno para hacer realidad las ZEE. Hay que crearlo y si bien van a tener un componente fiscal muy grande, también van a tener uno financiero muy importante y la banca de desarrollo tiene ese reto , dice De la Madrid.

El ex legislador precisa que el diagnóstico es claro: El país está mucho más desarrollado en las zonas del Bajío y el norte y se ha rezagado en la parte sur. La ironía de la vida es que ahí es donde está parte de la energía , precisa.

¿Cómo se están reuniendo las diferentes dependencias para aterrizar este programa?

Sé que Hacienda está haciendo un acuerdo y estudiando el planteamiento fiscal. Ellos están haciendo su parte fiscal y nosotros, a partir de enero, deberemos entrar con algunos clientes que tienen intereses en esos lugares.

Por ejemplo, Fernando Chico Pardo, que es cliente nuestro en Tuxpan, tiene una concesión en Lázaro Cárdenas. Lo que tenemos que hacer y nos toca a partir del lunes 5 de enero, es acercar el diálogo con los posibles inversionistas. Espero que en los primeros quince días de enero comencemos a armar el rompecabezas.

¿Para cuándo esperan el anuncio formal de la parte financiera?

Seguro no deberá pasar de febrero, porque el presidente anunció que en febrero enviará la iniciativa de ley para las ZEE y para esa fecha deberá estar ya la parte fiscal. Algunas medidas podrían ser la depreciación acelerada o inmediata (de activos), o el no pago de impuestos de tal o cual tipo. Es un gran reto y el objetivo es muy noble: buscar motores de crecimiento en zonas donde no hay lo suficiente.

Para nosotros va a ser prioridad en el 2015. Ahí desplazas todo, relaciones con los clientes, tus conexiones internacionales, tus habilidades para hacer paquetes interesantes y si lo completas con medidas fiscales y regulatorias, eso va a funcionar.

Apoyo logístico

Justo en las ZEE hay dos puertos importantes, se trata de Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas. Claramente México por su ubicación geográfica debería ser una plataforma logística manufacturera, la parte de carreteras la veo más en la línea de Banobras; en la parte de puertos nosotros estamos muy naturalitos, ahí con bodegas, almacenes , precisa de la Madrid,

En este sentido, se refiere a la parte de la frontera norte, porque no se puede pensar que va a seguir creciendo el comercio con Estados Unidos sin modernizar la infraestructura en los puentes, las bodegas y en general, las interconexiones .

Para el Bancomext, dice, la frontera norte puede ser un buen ejercicio para el próximo año, junto con el ?NADbank, que mandó hacer un estudio de necesidades de infraestructura en la frontera para facilitar todavía más el intercambio.

¿Qué hay para la frontera sur?

En el caso de la frontera sur, hace unas semanas se anunció el financiamiento de una empresa mexicana en el sector de carne para desarrollarse en Nicaragua (se trata de la empresa SuKarne, de Jesús Vizcarra). También estamos financiando energía eólica para Honduras. Esto forma parte de la internacionalización de empresas mexicanas en el exterior.

Crecen por encima de la banca comercial

En los últimos dos años el saldo de la cartera de banca de desarrollo ha crecido 15% en conjunto, mientras que en el caso de la banca comercial lo ha hecho a 7%, explicó Enrique de la Madrid. En el segmento de empresas, el Bancomext está creciendo a 44% y la banca comercial a 6%, aunque el director del banco de desarrollo reconoce que se trata de una base mayor.

Este crecimiento, dijo, tiene mucho que ver con la reforma financiera que les da el mandato de ser más autónomos. Nos dieron el mandato de crecer con agresividad y la libertad para crecer , destaca.

Y hace énfasis en que el Bancomext trabajará más de la mano en el desarrollo de proveedores de industrias de alta capacidad exportadora, como el caso del sector automotriz, pero también lo hará con aquellas empresas medianas que quieran ampliar sus horizontes y enfocarse en la exportación.