Aunque en los primeros meses del 2017 hubo una fuerte incertidumbre en México por el tema Donald Trump, ésta se ha moderado, por lo que BBVA Bancomer espera ahora que el año sea mejor de lo que consideraba en diciembre y enero pasados.

Eduardo Osuna, director general del banco, afirma incluso que si esta tendencia sigue en los próximos meses, podrían mover al alza su perspectiva de crecimiento de la economía que hoy mantienen en 1.0 por ciento.

En entrevista, explica que el pronóstico de la economía mexicana que se tenía a finales del 2016 para el primer trimestre del 2017, era mucho peor de lo que hoy se está viendo, y que incluso algunos rubros están teniendo un mejor arranque en el presente año.

Eso nos permite ser bastante menos pesimistas o ser razonablemente optimistas de lo que debería ocurrir en el 2017 , indica.

Precisa que el motivo principal de que se esté moderando la incertidumbre es que ya hay señales más claras de hacia dónde debería darse la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), y apuntan a que no habrá una ruptura, además de que ya hay una mayor conciencia de lo que vale la relación comercial.

Aunado a ello, dice, la economía va bien como consecuencia de un repunte en la manufactura de Estados Unidos, además de que el comportamiento de la demanda interna, que ha sido el motor de la economía nacional en los últimos años, no ha cambiado. No obstante, reconoce que la renegociación del TLCAN sigue siendo el principal reto.

Si vemos una tendencia igual en los siguientes dos o tres meses, cabe la posibilidad de revisarlo (su pronóstico de crecimiento) al alza , puntualiza.

Eduardo Osuna destaca que el 2017 será un mejor año que el que se esperaba en diciembre y enero pasados, y afirma que la banca va a contribuir a que sea un buen año para el país.

Un año que debería estar comparativamente en los niveles de lo que ocurrió en el 2016, y que nos permita seguir generando plataformas de crecimiento para el futuro, no solamente para los bancos, sino para el país en general. No perdamos de vista que la banca es un componente muy relevante en el dinamismo de la economía de cualquier mercado, y por lo tanto de cualquier sociedad y de cualquier país , enfatiza el directivo.

Añade: La banca es sin duda un motor importante en el crecimiento de cualquier economía, haciendo bien su labor .

Sí habrá menor crecimiento del crédito

Lo que sí reconoce el director general de BBVA Bancomer es que, dado que la economía crecerá menos este año, el repunte del crédito bancario también lo hará, y estará rozando quizá 10% contra 13% del año pasado. No obstante, enfatiza que seguirá siendo un buen año para el financiamiento.

Yo creo que sí debe haber un menor crecimiento del crédito respecto a lo que venimos viendo. Sería una lógica natural ante un menor crecimiento de la economía, pero el que el crédito siga creciendo a ritmos prácticamente pegados al doble dígito sería espectacular. Ahora mucho va a depender de la evolución que sigamos viendo. En el peor de los escenarios, será muy buen año para el crecimiento del crédito , refiere.

Osuna comenta que esta coyuntura no ha cambiado los planes que tiene BBVA con México, por lo que la filial del banco español confía en seguir con crecimientos importantes en el 2017, pues tienen una buena expectativa del país.

eduardo.juarez@eleconomista.mx