Lectura 2:00 min
Banca aporta más dinero al IPAB
La banca privada pagó $3,079 millones por concepto de aportaciones al Instituto de Protección al Ahorro Bancario en el primer trimestre del 2013, lo que significó un aumento de 5.4% comparado con el mismo periodo del año pasado.
La banca privada pagó 3,079 millones de pesos por concepto de aportaciones al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en el primer trimestre del 2013, lo que significó un aumento de 5.4% comparado con el mismo periodo del año pasado.
El IPAB dio a conocer los datos de las aportaciones realizadas por banco en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Las instituciones con mayor presencia en el mercado son las que más aportaciones tienen: BBVA Bancomer aportó al IPAB 720.5 millones de pesos de enero a marzo del 2013, seguido de Banamex, con 504.2 millones de pesos, y Banorte, con 388.1 millones de pesos.
El incremento de las aportaciones al IPAB se explica por un incremento en la actividad financiera de los bancos, así como en el número de instituciones registradas en el sector.
Los bancos Barclays Bank México y Banco Forjadores son los que menos aportaron al IPAB, debido al tipo de actividad que realiza el primero, como el que Forjadores es de reciente creación, dando un monto de 26,992 millones de pesos y 53,262 millones de pesos en los primeros tres meses del 2013.
Del total de las aportaciones que los bancos tienen que dar para al IPAB de forma obligatoria mensualmente, 70% está destinado al pago de la deuda del organismo y otro 30% va para el fondo de protección de los ahorradores.
El año pasado los bancos dieron aportaciones al IPAB por 11,880 millones de pesos, lo que, comparado con los 11,020 millones de pesos del 2011, significó un incremento de 7.8 por ciento.
El pago de impuestos a nadie le agrada, pero es necesario porque esta cuota al final tiene que pagar una deuda que se generó como consecuencia de una crisis, y que va para un fondo que da certidumbre a los ahorradores , aseguró recientemente Lorenzo Meade, secretario técnico del Instituto.
Las cuotas de los bancos en el primer trimestre del 2013 permitieron crear provisión para la Protección al Ahorro Bancario por 794 millones de pesos en el periodo, y aportar al Fobaproa 2,3078 millones de pesos, además de permitir la operación del Instituto, el cual registró gastos operativos por 86 millones de pesos.
ehuerfano@eleconomista.com.mx