Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banca activa crédito hipotecario

Los bancos Scotiabank y Banorte están apostando por la dinámica que registra la demanda de vivienda media, por lo que diseñaron nuevos esquemas de financiamiento para apoyar la adquisición de créditos hipotecarios en este segmento.

Los bancos Scotiabank y Banorte están apostando por la dinámica que registra la demanda de vivienda media, por lo que diseñaron nuevos esquemas de financiamiento para apoyar la adquisición de créditos  hipotecarios en este segmento.

Scotiabank incrementó el monto a financiar que otorga para sus créditos hipotecarios cofinanciados con el Infonavit y el Fovissste y redujo el enganche del crédito.

Con este nuevo esquema, dará 95% del valor total de la vivienda; anteriormente, este porcentaje era de 85 por ciento.

El restante 5% se financia con la subcuenta de vivienda del trabajador, la cual también puede ser sufragado para que éste no tenga que aportar el clásico enganche.

Desde el 2009, el Infonavit estableció que para los asalariados que tienen ingresos por arriba de 20,000 pesos, lo ahorrado en la subcuenta de vivienda se le otorgaría en varias anualidades al contratar un crédito cofinanciado, dando 20% del monto del ahorro en la primera exhibición y el resto en cinco anualidades.

Para muchos de los créditos este porcentaje no alcanza para cubrir todo el enganche de la casa.

Ahora Scotiabank le financia tanto el crédito hipotecario como el monto total de la subcuenta de vivienda, de la cual tiene garantizado el pago por parte del Infonavit; así, el cliente se ahorra todo el enganche y puede acceder más fácilmente al crédito , aseguró Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario del banco.

La tasa promedio del crédito es de 11.5% más 10% del monto a financiar de la subcuenta de vivienda. Ambos están enfocados en casas de entre 300,000 a 1 millón de pesos, pero no restringe que una persona solicite un monto mayor.

La tasa promedio del mercado es de 12% para créditos bancarios cofinanciados o con financiamiento de 85% del valor total de la vivienda.

Estamos buscando expandir nuestro mercado, ya que Scotiabank se mantenía en el nivel de vivienda media alta y residencial, donde el promedio del valor de las casas es de 1.5 millones de pesos, pero ahora estamos llegando a viviendas con valor desde 300,000 pesos , explicó Ricardo García, director de crédito al consumo de Scotiabank.

El directivo detalló que en los últimos tres meses la demanda de crédito hipotecario de Scotiabank se incrementó cerca de 15%, siendo el segmento de vivienda media el que más está siendo demandada.

El banco espera colocar con el nuevo programa 1,000 créditos más cofinanciados en todo el año de lo que se reportó en el 2010, para alcanzar un portafolio de 4,000 financiamientos autorizados al cierre del 2011.

Banorte, por su parte, diseñó cuatro esquemas de crédito para la adquisición de vivienda con valor desde 300,000 hasta 2 millones de pesos.

Financia hasta 95% del valor de la vivienda y también pueden complementarse con los planes de cofinanciamiento ofertados por el Infonavit y el Fovissste.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete