En el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 125,454 reclamaciones, esto es 2.6% más que en el mismo periodo del año pasado, contra diferentes entidades financieras.

De éstas, 74,014 (59.2%) fueron para instituciones de banca múltiple, esto representa una disminución de 1.8% respecto de las 75,350 quejas presentadas contra el sector en el primer semestre del 2015.

Banamex fue el banco que, de acuerdo con la Condusef, registró más reclamaciones de los usuarios en el semestre con 20,706, aunque fueron 11.3% menos que en el mismo periodo del 2015 cuando alcanzaron las 23,356 quejas.

Por su parte, Bancomer también mostró una reducción de 4.2% en el número de reclamaciones. Entre enero y junio del 2016, fueron 18,780 contra las 19,602 de la primera mitad del año pasado.

En tercer lugar se ubicó Santander México, con 8,390 quejas, 7.7% más que las 7,788 del 2015. Estos tres bancos son los más grandes que operan en el sistema, y por lo tanto los que más clientes tienen.

Las empresas aseguradoras fueron el segundo sector con más reclamaciones con 18,777 (15% del total), y en tercer lugar se ubicaron las sociedades de información crediticia (burós de crédito) con 15,820.

Contra despachos de cobranza

En su reporte, la Condusef destacó que en el primer semestre del año, las reclamaciones por gestiones de cobranza indebida ascendieron a 15,594, 3.8% menos que en la primera mitad del 2015.

Las instituciones que registraron un mayor número de quejas por este tema fueron: Santander con 2,670; Banamex, 1,901; BBVA Bancomer, 1,828, y Banorte, 1,519. Estos bancos concentraron 50.7% del total de quejas por cobranza.

A pesar de que durante el primer semestre del año se observó una disminución en las quejas por cobranza indebida, la principal causa de reclamación continúa siendo la gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor, y los despachos con las mayores reclamaciones continúan siendo: Servicios Técnicos de Cobranza SA de CV, Muñoz y Asociados SA de CV y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada SA de CV , expuso la Condusef.

En materia de robo de identidad, la dependencia informó que en el primer semestre, las acciones de defensa generadas por un posible delito de este tipo ascendieron a 3,628. De éstas, 2,208 fueron hacia bancos.

Por último, en la primera mitad del 2016 las sanciones impuestas a diferentes entidades financieras fueron 2,768 por un monto de 80.8 millones de pesos. Ambas cifras representan incrementos del 38.2 y 44.7% respecto del primer semestre del 2015 .