Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ México (BTMU México) anunció que para el cierre del primer trimestre del 2012 realizará un incremento de su capital de cuatro veces lo que tiene actualmente.

Lo anterior lo colocará en 287 millones de dólares, los cuales apoyarán los planes de expansión en México.

Queremos ampliar nuestra labor en México para apoyar el desarrollo tanto de las empresas japonesas como de las grandes empresas mexicanas , aseguró Akira Nakamura, presidente del banco.

El BTMU México cuenta con dos entidades registradas en el país, siendo el banco el que ofrece los servicios de financiamiento a las empresas niponas establecidas en México, mientras que la oficina de representación atiende a las grandes empresas mexicanas clasificadas como Blue Chip y a gobiernos.

El Director del banco consideró que México es un país que representa importantes ventajas económicas, geográficas y culturales, con un entorno macroeconómico sólido y finanzas púbicas sanas.

No vemos el tema de inseguridad como un problema serio que esté frenando las inversiones de las empresas japonesas en México. Si bien hay ciertas zonas que tienen un entorno más complicado, no es lo mismo a nivel nacional , consideró el directivo.

Por ello, BTMU acompañará las empresas japonesas que están incrementando su presencia en México, como es el caso de las armadoras automotrices Nissan Y Honda, al mismo tiempo que asesorará aquellas empresas mexicanas que busquen oportunidades de negocios en el país asiático.

Hay cada vez más empresas mexicanas que están buscando ya sea comprar empresas japonesas o colocar sus productos en Japón. Nosotros podemos asesorarlos en cada una de estas posibilidades , dijo Nakamura.

El directivo indicó que ya tiene al menos 10 empresas interesadas en participar en el mercado japonés durante el presente año.

ehuerfano@eleconomista.com.mx