BBVA México tiene la meta de colocar más de 113,000 créditos para auto en el 2021 por un monto de 24,000 millones de pesos, y con ello contribuir a la recuperación del sector e impulsar la reactivación económica.

Derivado de la pandemia de Covid-19, este segmento también ha vivido un entorno complicado. Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) precisan que en el primer trimestre de este año, las colocaciones de crédito para auto (tanto de bancos como de otras financieras) cayeron 13.7 por ciento.

El propio BBVA, en su último informe de resultados, reportó una contracción de 36% en el periodo, al haber colocado 4,714 millones de pesos contra los 7,383 millones del primer cuarto del 2020.

Sin embargo para este banco, las señales de optimismo, una recuperación en la producción automotriz; un mejor escenario para las exportaciones; bajas tasas de intereses y procesos de originación de crédito desde lo digital, hacen ver un mejor escenario para lo que resta del año.

“Afortunadamente comenzamos a ver señales de optimismo, por lo que estamos seguros que 2021 será un mejor año”, destacó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Resaltó que la producción automotriz ya se recuperó a niveles pre-pandemia, logrando un aumento de 12.5% en marzo contra el 2020, además de que se espera un periodo de crecimiento muy potente en Estados Unidos en los próximos cinco años, derivado de las políticas que ha tomado el gobierno, lo cual impulsará la demanda de autos en ese país y por ende de las exportaciones.

De igual forma, comentó que las tasas de interés han disminuido y se espera que continúen bajas por los próximos dos años, lo que incrementará la demanda de autos a través del financiamiento.

El director de BBVA México mencionó que hoy el banco da la opción de comprar un auto desde casa, y adelantó que se hará aún más fácil lanzando los créditos pre-aprobados “one clic” a sus mejores clientes.

Víctor Rojas, director de banca automotriz de BBVA México, detalló por su parte que durante el 2020, la institución impulsó la gestión remota, la migración a biométricos móviles, y un proceso único en el mercado, para tramitar un crédito de automóvil denominado “SinSalirDeCasa”.

Con este, de manera digital, desde el sitio web del banco, los clientes pueden generar la solicitud, recibir la aprobación, realizar la autenticación biométrica y firma del contrato, así como la entrega del automóvil en la agencia o en su domicilio. Los clientes con un crédito pre aprobado, tienen la posibilidad de realizar el proceso a través de la app.

De acuerdo con el banco, el sector automotriz se ha consolidado como uno de los principales motores del crecimiento en México, aportando 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, por lo que es clave para el dinamismo de la economía.

Financiamiento automotriz, en general, seguía con caída

De acuerdo con la AMDA, en el primer trimestre del 2021 se registraron un total de 186,215 colocaciones de crédito (entre bancos y otras financieras), lo que representó un disminución de 13.7% respecto al mismo periodo del 2020.

En el caso de las financieras de marca, la caída en la colocación de créditos automotrices fue de 9.5% en el periodo; mientras que en bancos fue de 19.2%; y en empresas de autofinanciamiento de 62 por ciento.