Ante la difícil relación que ha tenido la banca con el sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), estas últimas analizan la posibilidad de crear su propio banco que les ayude a resolver varios problemas que en la actualidad tienen cuando buscan apoyo bancario.

De acuerdo con Cirilo Rivera Rivera, recién nombrado presidente del consejo directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), esta iniciativa, que apenas está en su análisis de viabilidad, derivaría en la creación de un banco de nicho, que arrancaría con capital de las mismas socaps, así como de organismos internacionales que apoyan al sector cooperativista.

“Tenemos una iniciativa que es constituir un banco de las cooperativas para ya no estar dependiendo de la banca en varias operaciones. Son procesos muy especializados que requerirán algún tipo de investigación”, expresó Rivera Rivera durante la firma de convenio entre la Concamex y la Universidad de Autónoma Metropolitana, el cual tiene la finalidad de ejecutar programas de formación cooperativa tanto para alumnos como para investigadores.

En los últimos años la relación entre la banca y socaps no ha sido buena; las cooperativas han denunciado constantemente el cierre de cuentas que éstas necesitan para su operatividad, de manera discriminatoria por parte de los bancos, esto debido al derisking, que es el término referente a la eliminación de una institución financiera de cualquier tipo de riesgo de lavado de dinero.

Asimismo, la participación crediticia de los bancos en socaps ha ido a la baja: en noviembre del 2014 el saldo acumulado en el rubro de préstamos bancarios del sector de socaps se ubicaba en 966 millones de pesos, pero al mismo periodo del 2017 éste fue de poco más de 408 millones de pesos.

Rivera Rivera afirmó que este banco cooperativo actuaría como institución de segundo piso con el fin de brindar soluciones a las socaps y por ende a sus socios: “Lo visualizamos más en el segmento de banco de nicho y sería de segundo piso. Los usuarios primordiales serían las cooperativas y ciertamente, a través de las cooperativas podríamos estar haciendo operaciones financieras de banca con los socios de las mismas”.

Los bancos de nicho son aquellos que cuentan con la licencia bancaria pero su operatividad es limitada, debido a su especialización en un segmento específico de mercado; en la actualidad, existen cuatro bancos de nicho, de los cuales uno de ellos, Bankaool, está en proceso de ser adquirido por Ve por Más.

De acuerdo con el representante de Concamex, en un principio esta iniciativa se planteará al interior del sector de las socaps, compuesto por 159 entidades autorizadas que atienden a más de 6 millones de socios, y si hay interés de las sociedades se comenzarían las gestiones específicas con las autoridades correspondientes.

“Tenemos que iniciar contactos para ir haciendo camino, está en una parte inicial pero nos parece algo muy relevante que pudiera ayudar al desarrollo del sector”, añadió Rivera Rivera.

Se presentará iniciativa

El presidente de la Concamex informó que en el marco de un cambio de gobierno, esta confederación presentará una iniciativa al equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de ajustar la regulación actual a estas entidades, pertenecientes al sector social de la economía.

“Consideramos que hay algunas partes de la regulación que podríamos ajustar sin necesidad de buscar condiciones totalmente flexibles, o gratuitas. Apostamos por la regulación, pero también consideramos que para cumplir nuestra función, que es de orden social, necesitamos ajustar algunas partes (...) en su momento, nuestras propuestas las daremos a conocer a las nuevas instancias y funcionarios y comisiones para darles curso”, comentó Rivera Rivera.

[email protected]