Lectura 2:00 min
Avanza uso de banca digital en México
Actualmente, 17% de las transacciones bancarias se realiza vía internet.
Aunque a paso lento, la banca digital avanza en México, de mano de las más grandes instituciones financieras, pero también de las medianas y pequeñas.
Un estudio reciente de BBVA Research refiere que hoy día 17% de las transacciones bancarias en México se realiza por Internet y apenas 6.5% vía móvil.
Esta cifra es baja si se compara con Brasil, donde 40% de las transacciones se realiza por Internet, según el mismo documento.
Las instituciones financieras están conscientes de que el futuro de su negocio depende mucho de la estrategia digital, más cuando otras grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook están entrando al negocio financiero.
Un estudio de PwC revela que al 2016 el número de usuarios de banca móvil a nivel global llegará a 64%; en banca en línea, a 37% y en redes sociales, a 56 por ciento.
En México, ante este escenario, los bancos de todos los tamaños desde hace tiempo han empezado a fortalecer sus estrategias de banca digital.
Algunos de los productos y servicios digitales que ya ofrecen los bancos en México son: pagos, transferencias, contrataciones y diversas aplicaciones en beneficio del cliente, entre otros. Uno de los bancos que ha estado más activo desde hace año y medio en su estrategia digital es BBVA Bancomer.
En este tiempo ha lanzado diversas herramientas como el SMS Banking, operaciones básicas vía mensaje de texto; BBVA Wallet, una billetera electrónica para hacer pagos; Wibe, contratación de seguros para autos vía electrónica, y una aplicación terminal punto de venta para móviles dirigida a pymes.
En breve, Bancomer lanzará la contratación de créditos vía Internet o por teléfonos móviles.
Banamex es otro de los que encabezan la estrategia de banca digital. De hecho, en breve relanzará su plataforma Bancanet.
Banorte y Santander son otros de los grandes que van en esta línea. La semana pasada, Santander México anunció un mayor impulso a sus canales digitales, en línea con su casa matriz.
Bancos medianos, como BanBajío, y pequeños y de nueva creación, como Bankaool, son otros de los que le apuestan a una estrategia digital.