Durante EL 2011 las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo emitieron 40 millones de pesos para créditos hipotecarios.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualmente 33 cajas populares de las 59 que se encuentran autorizas por el órgano regulador entregan préstamos para vivienda.

En total, las sociedades tienen una cartera vigente de 2,365 millones de pesos, lo que representa 1.7% más que en el 2010.

Recientemente Javier Gavito Mohar, representante de la Sociedad Hipotecaria Federal, informó que durante el 2011 se amplió la red de intermediarios financieros para incorporar a bancos y cooperativas de ahorro y crédito, además de sociedades financieras populares, con la finalidad de atender las necesidades de vivienda en el país.

Los créditos otorgados por los organismos populares están dirigidos a las personas que no se encuentran afiliadas a instituciones de seguridad social, que de acuerdo con los programas de vivienda anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será el principal enfoque del sector este año.

En noviembre el presidente Felipe Calderon anunció que el 2012 se concederían aproximadamente 200,000 créditos para vivienda a través de las cajas populares, donde el Fondo Nacional de Habitaciones Populares servirá como garantía para el financiamiento. Entre los oferentes se encuentra Caja Popular Mexicana, quien ofrece los préstamos con un Costo Anual Total de 16.5 por ciento.

[email protected]