Aun cuando las perspectivas económicas para México son favorables para este año y el próximo, siguen sin recuperarse las condiciones económico-financieras que se tenían previo a la crisis del 2008, advirtieron directivos de la aseguradora francesa de crédito Coface.

De acuerdo con Bart Pattyn, CEO para América Latina, pese a la evidente recuperación que inició en el tercer trimestre del 2009, apenas se está ganando el terreno perdido".

En conversación con El Economista, previo a la Segunda Conferencia de Riesgo País de Coface en México, el funcionario consideró que el ciclo del consumo interno ha mejorado significativamente de la mano de la confianza del empleado que ha recuperado su trabajo y del que tiene certidumbre acerca de conservarlo.

Para Pablo Siade Nahum, director de Riesgos de la firma, aún no ha terminado de reponerse la maquinaria productiva del impacto que recibió en el primer semestre del 2009.

De acuerdo con el Director de Riesgos, para promover una estrategia de crecimiento económico de largo plazo en el país, hay que cambiar el foco de desarrollo productivo hacia el mercado interno.

Pattyn consideró que no existen fórmulas mágicas para generar crecimiento sostenido por muchas décadas.

Coincidió con Siade en que es el momento de utilizar los recursos internos para prender más motores de crecimiento.

Con las condiciones internas actuales, la actividad económica del país seguirá dependiente de las variables en EU, observó Pattyn.

Así que este colateral es un motivo de incertidumbre sobre el panorama que puede tener la firma respecto de México.

Vemos un menor dinamismo en el desempeño de la economía de EU y es un motivo de preocupación porque la demanda de las exportaciones de México podría ser diferente de la que estaban acostumbrados , afirmó.

La conferencia busca presentar un panorama sobre la visión que tienen respecto de México y la trayectoria que seguirán las empresas mexicanas clientes de Coface.

[email protected]